domingo, 20 de julio de 2014

Mi Amigo Esencial...el Club de Remeros Mercedes, Uruguay.

Río...mi río .Cielo...mi cielo remerense.Gimnasio...¡mis ansias adolescentes!

Por la Fototeca de los Recuerdos
aparecieron rostros tan queridos.
Llevé a mi nietita para decirle que allí estaba
el abuelito ...cuando era joven....
No habia nadie.Y vaya con
 la psiquis
 misteriosa.Yo los sentía

a todos...presididos por Lalo....
y sus admoniciones."
Dale! dale! corré Charo....pasásela a Cucho...

no...no..no a
Fer
nando ... a 
Enrique....Gogo!...Gogo!....".




















Fui a visitar a mi amigo esencial, el Club de Remeros Mercedes. Cosa rara.Nació mucho antes que yo....pero me le iré cuando Dios disponga . El seguirà, en tanto, quilla, remos y toletes firmes por su cauce sin calendarios .Cuando conjugamos un mismo tiempo de simultaneidades temporales, fue padre espiritual que me formò en tantos aspectos de la cultura social con sus laxas y tensas normativas de urbanidad y respetos coloquiales segùn fuera necesaria la graduación ejecutiva frente a algun atisbo de defección. De indisciplina.Nos quería en prìstinos cultivos fisicos y olimpicos.Y fue amigo. Allí celebré cien victorias y ciento dos derrotas.Cuando brindábamos por aquellas, enseñó sutil: "¡No te las creas del todo!".Cuando advenìan éstas, dijo clemente :"¡No importa! Trabaja y vendrá la balsàmica revancha". Más o menos aprendí esos mandamientos que por ahi va el tao general , el rumbo a una aspirantìa de ser feliz y cauto en el jolgorio; reservado y tenaz en la pena.Un preparatario laico entre escepticismos y optimismos para la chance de una nueva oportunidad. Eso, solo lo da un amigo o un familiar querido. 


Ser de Remeros es de lo mejorque me pasó en mi tránsito mercedario.

Hoy volvi a sus ambientes y a sus paisajes tan estructurados de ladrillos y de naturaleza, bella naturaleza fluvial y arbórea en cielo celestial .Caras distintas y un mismo cofre espiritual por doquier en las heterogéneas asambleas etarias por alli paseantes. 
Alimenté en los recuerdo viejas nostalgias.Estuve en el Gimansio "Bellini". ¡Lalo!!! Nuestro Lalo, sabio y motivador.En el "Viñuela"...en el "Piruncho"...en el "Maglia"..."Ferrúa"....Hoy nombres que suenan a sagrados con los Epitafios identitarios en alguna pared o salón sòlo para el extraño o novicio .Pero todos ellos fueron vivientes educadores póstumos del corazón eterno entre jóvenes receptores de atléticas mensajerìas y diversas procedencias comunales.Desde las más humildes a las más solventes, unitarias en una misma voz desde las ternuras de los maestros remerenses.En el premio y en el castigo.
Cuando subí al Gimnasio por la vieja escalera maderamen, no andaba nadie.Domingo al mediodía.Senti una abundante soledad fisica y no obstante mi alma fue complitud de remembranzas, oidos, sabores, gritas, a ritmo de loca y racional velocidad cuántica .Se puede recoger en un instante toda una larga y heterogénea pelicula existencial sin que falte ningun actor. Otra fue la dimensiòn que me atrapó, navegando en un viejo galeón intemporal.¡Gracias, Remeros amigo!

No hay comentarios: