jueves, 23 de enero de 2014

Reminiscencias que actualizan Vivencias : Monsieur Luis Dupin, Docente y Ebanista Inolvidable.

Mi septuagenaria sensibilidad tuvo hoy un placentero impacto.Una ex compañera de aulas en el Instituto de Formación Docente de Mercedes, Helena Dupin, me recordó un reportaje que en el Diario "El Pais" de Montevideo escribí como corrresponsal entonces de la publicaciòn en mayo de 1967 (¡los increíbles años Sesenta de la Humanidad!).
Está referido a su abuelo, Monsieur Luis Dupin, honorable ciudadano que honró la cultura de Mercedes y el país.
Y a mi se me produjo una rara conmixtión dual.La necesidad reminiscente  de  re-evocar figuras egregias, tal la del artista y docente falllecido ya hace varios años,pero permanente en el recuerdo de su legado; y por otro un atisbo de autoestima personal: Constatar que en la Biblioteca de Washington D.C.anda por alllí ¡y fue ubicado por mercedarios uruguayos! un reportaje que hice cuando era un "guacho"  de 21 años (ya no tanto, ché ...) ...pero en fin...


                                                                    ***
En Facebook esto escribió Helena:

Elena Dupin Mi profesor de historia del Instituto de Formación

Docente, Alfredo Sáez, describe a mi querido abuelo tal cual era,

inteligente, sagaz, cariñoso, el que siempre estaba dispuesto a

aprender de todas las personas, el que me enseñó que aún los más

senci
llos y humildes tienes algo para enseñarnos, así si viajaba como

era su costumbre, por las provincias argentinas siempre aprendía de

quien tenía a su lado, ya fuera un herrero o un ingeniero. Me

encantaba

 discutir y llegar sola a la conclusión de que él tenía razón, pero sin pelear; sola me daba

cuenta. Cuando murió, para mi, que lo

consideraba un amigo y un maestro, hubo sin dudas un antes y un después. Vaya mi

tardío homenaje para alguien tan querido que siempre me acompaña en mis recuerdos!.




Y he aqui el reportaje de marras:







No hay comentarios: