domingo, 19 de enero de 2014

«¿Quién mató al Comendador? / Fuenteovejuna, Señor / ¿Quién es Fuenteovejuna? / Todo el pueblo, Señor».

lOPE DE  VEGA

«¿Quién mató al Comendador? / Fuenteovejuna, Señor / ¿Quién es Fuenteovejuna? / Todo el pueblo, Señor».
La expresiòn pertenece a Lopez de Vega en su célebre obra "Fuenteovejuna", escrita por 1612/14 ,un canto a la libertad frente a la opresión feudal para el caso de una pequeña localidad española en la Pcia de Córdoba.
Por los años 60 del Uruguay,periodo democrático, pero con mucha y dura oposición en las controversias politicas, "Fuenteovejuna" cumplía su función pedagógica de crítica a la situación desde quienes estaban en el llano,muy estremecido, incluso con la fundación del MLN,Tupamaros, partidarios de la acción directa armada y no urnaria para acceder al Gobierno.
En las claes de Literatura liceales ....en el teatro....en las conferencias de los circuitos culturales, en los tablados de febrero,muchos  recitaban la creación del "Fenix de los Ingenios", el gran Lope de Vega hasta el hartazgo.Que bien está el término medio, y  no tanto la saturaciòn.
Vino la dictadura en el 73.Se acabó la reiteración cansina de Fuenteovejuna.Obvio. Luego en 1985 retornó la reinstitucionalización con el predominio inicial de los partidos que poseían  el Gobierno por los 60.  En el 2004 gana el Poder Nacional aquella izquierda sesentista, fuenteovejunista, que hasta hoy sigue su hegemonìa.



Esta tarde mirando la Televisión, veo por cámaras en el Teatro Real de Madrid el elenco que auspicia la Fundación de Antonio Gades, en coreografía flamenca...."¡Fuenteovejuna!", la que parece tomar, por lo menos allá, otra vez, vuelos protestatarios continentales.
No creo que pase lo mismo en el Uruguay de estos años del siglo XXI como ocurrió en los 60 orientales con la pieza teatral referencial de un alzamiento popular.
 Con tantos escándolos gubernamentales  hay similitudes entre tiempos.Pero hoy , como sí ayer, había una estrategia opositora, que no era solo de sermones político partidarios, conferencias, sino en las aulas y desde los artistas.
* FOTOS:.-Lope de Vega y escenas en el teatro real de Madrid por el Elenco d que auspicia la Fundación Antonio Gades representanto "Fuenteovejuna" con estruendoso éxito.

PREPARANDO LA RUPTURA DE LAS CADENAS.

No hay comentarios: