viernes, 12 de octubre de 2012

La Legislación Cameralista Amplió el Concepto de Defensa Nacional, Ya No Exclusivo de Funciones y Cometidos Militares.

El Uruguay a través de la norma  No.18.650 estableció una Ley Marco de Defensa Nacional votada unánimemente con una característica de cambio por ampliación esencial  al sentido tradicional que tenía el término "defensa", vinculable simplemente a las funciones y cometidos de las Fuerzas Armadas.
A partir de la vigencia de la ley -demoren o no los aspectos instrumentales que la rigen- Defensa Nacional será una política  abarcativa de todas las actividades referidas a propender al logro de un superior bien público hacia el colectivo de los habitantes del país.
Ya no será entonces  una gestión de exclusiva responsabilidad militar en  la que ésta, en cambio, se integrará como una respuesta más y junto a otras energías procedentes de los más diversos estamentos sociales.
Determinaría a su vez que el actual Ministerio de Defensa Nacional, pase, probablemente, a llamarse Ministerio de Defensa Militar, desde que la Nacional es y será  derecho deber  de, por y para todos.
El tránsito lingúistico y, fundamentalmente la adecuación por la memoria colectiva, incluso con clásicas dificultades que en general portan en su psiquis comunitaria  todas las sociedades para adaptarse al cambio de  usos y costumbres muy arraigados, no hará veloz, quizás, el montaje de una conducta que se adecue céleremente a la forma requerida y, sobre todo, al espíriu de la norma .
Procurando facilitar caminos a tal pasaje, el Centro  de Altos Estudios Nacionales (CALEN) promovió un Semiario denominado "Defensa Nacional para Periodistas" en el que tuvimos la oportunidad de participar.

LEY Nº. 18.650 (PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL EL 08.03.2010)
LEY MARCO DE DEFENSA NACIONAL.
Aprbación:
El Senado y la Camara de Representantes  de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General
DECRETAN:
TITULO PRELIMINAR   .-CAPITULO I .-   DEFINICIÓN Y CARARCTERÍSTICAS  DE LA DEFENSA NACIONAL.
Artículo 1º.- "La Defensa Nacional comprende el conjunto de actividades civiles y militares dirigidas a preservar  la soberanía y la independencia  de nuestro país, a conservar la integridad del territorio y de sus recursos estratégicos , así como la paz de la República en el marco  de la Constitución y de las Leyes, contribuyendo a generar ls condiciones para el bienestar social, presente y futuro de la población.
Artículo 2º.- La Defensa Nacional constituye un derecho  y un deber del conjunto de la ciudadanía  en la forma y en los términos  que se establecen en la Constitución de la República  y en las leyes .Es un bien público, una función esencial, permanente, indelegable e integral del Estado.En su instrumentación confluyen coordinadamente las energías y los recursos del conjunto de la sociedad."

Los ponentes fueron oficiales superiores  de las más significativas  cúpulas del organigrama castrense, tal se detalla a continuación:.

Los conferencistas, procedentes de las tres armas, expusieron cómo funcionan sus respectivos cuerpos, identificando la cadenas de mandos, funciones esenciales y subsidiarias, recursos escasos que disponen  en lo material y humano, las dificultades para poder realizar más tareas por la limitación de los bienes financieros comprometidos en mayoria para sueldos y con saldos insuficientes  para atender  una modernización  en inversiones.No obstante, aseveraron de los esfuerzos que se hacen para optimizar  sus posibilidades, incluso manteniendo equilibrios entre la acción primordial y las subsidiarias, que no son estrictamente militares  (caso de sus aportes en situaciones de inundaciones, recuperación de basuras,emergencias varias por meteoros, prestamos de maquinarias , sanidad hspitalaria,etc. )  

Gral.Manini Ríos, Director del
Hospital Militar que levanta su 5ta.
Torre
de internación.
C/Ate. Daniel Núñez.






Se pretende en la nueva visión de la Defensa Nacional dejar una idiosincrasia
de Reactivos -esperamos a qu nos pasen las cosas para luego "movernos"-para ser Proactivos, es decir actuar priorizando la prevención, señaló el Gral.Burone, Direcror del CALEN.


Brig.Alberto Zanelli:"Vigilamos
el Uruguay Vertical con viejos
aviones que hacemos operativos".
Prof.Yuri Gramajo,
Director de Seminarios del
CALEN.
Al respecto , fue muy llamativa la información del Hospital Militar que  ha hecho 51 transplantes hepáticos-muchas veces más riesgosos que los cardiológicos- obteniendo  resultados  tan similares a los del primer mundo.También está dotado de una Cámara Hiperbárica -tan cara que instituciones medicas no la poseen entre su utilaje- y que se usa para reoxigenar tejidos en aplicación, poe ejemplo, a determinadas enfermedades como la diabetes y problemas de heridas internas circulatorias. Tiene ademas el único Banco de Tumores del pais, para prevenir a partir de antecedentes familiares, a sus descendencias  de las  altas probabilidades de contraerlos.Estos servicios están en disponibilidades de toda la población.Posee la institucuión la mejor capacidad de la república para atnder catástrofes imprevistas y movilizar con los apremios del caso al personal  con el número de camas suficientes (444), apenas una pocas menos que el Hospital de Clínicas pero  de mayor seguridad y rapidez, se insiste, ante una emergencia, pongamos, en un día feriado y nocturnal...
Gral.Carlos Loitey Oyharzábal:
"¡Qué nunca haya conflictos!pero
lamentablmente los habrá y
siempre serán necesarios los
soldados."

Gral.José Burone, Director del ALEN(extremo de la derecha)
nos entrega el diploma presencial.Lo acompaña (civil)
el Prof.Yuri Gramajo, Director de Seminarios.


El Jefe del estado Mayor de la Armda C/Ate Daniel Núñez destacó que la principal misión de su fuerza es establecer un  "Buen Orden en el Mar", territorio jurisdiccional del pais, más extenso que las tierras pero que no ha entrado en la conciencia de la población  como parte importante de la soberanía y, de repente expuesto como hipótesis a riesgos futuros cuando comiencen las prospecciones en  plataformas en off buscando hidrocarburos.Sin dejar de pensar actuales presentismos en controles sobre la piratería, los salvatajes y la depredación de la fauna ictícola por naves extranjeras operando en nuestras aguas.Tenemos en el eje de las reflexiones el "Cómo se debe y no cómo se puede".
La Armada, al igual que la Fuerza Aérea, padece las dificultades afines a mantener  y llenar cupos en us filas.Incluso se forma en las respectivas escuelas  a personal que luego es captado por empresas privadas en función de mejores remuneraciones.
El Gral Burone cerró el Seminario con un aforismo muy persuasivo y comprometedor de fertilidades, ya no solo para el Ejército, sino para todo el país:-"Necesitamos metafóricamente tres tipos de personas. Bomberos para apagar incendios; Hacedores y Visionarios".
Los conocidos sucesos de la historia más reciente del pais-pre 1985- catalizaron  intercambios de impresiones en el cierre por  los seminaristas pues han dejado una secuela tal vez prejuiciosa que obstaculiza, desde ciertos sectores de opinión pública, una buena imagen de las fuerzas armadas. Sus actuales formaciones  de hombres y mujeres - en la Marina casi tantas como el personal masculino- pretenden  erradicar en la consideración sustituta y fidedigna  de una  utopía realizable,  la idea de "Un Ejército Cercano". Es su compromiso con la Defensa Nacional según esa nueva visión, que trajo sí la ley 18.650, pero  transferible, no obstante,  a las conductas reales y concretas de todos. Con la ética de la Responsabilidad y sólidas deontologías.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado,me alegro poder contactarme con usted por este medio. Muy interesante su blog, en el se puede ver dedicación y entusiasmo en su labor de comunicador. Quienes organizaron el seminario, tomando como objetivo promocionar y dar conocimiento a la Ley Marco; sembraron en tierra fertil.
Un respetuoso saludo
Prof. Mirian Aladio Aguiar

Alfredo Saez Santos (Charo) dijo...

Agrdezco y retribuyo su gentileza Sra.Prof.Aladio y por supuesto que quedo abierto a eventuales intercambios sobre asuntos que apreciemos y que nos resulten recíprocos en convivirlos desde los respectivos medios y posibildadees.
Cordialmente.
Alfredo Saez.