lunes, 29 de octubre de 2012

El Filósofo Español Fernando Savater expuso: “Los Enemigos de la Democracia en el Siglo XXI”

Filósofo Fernando Savater y Dr. Mieres del P.Independiente.


* Con motivo de los 10 años de su fundación, el Partido Independiente-tiene representación parlamentaria-presentó a Fernando Savater, filósofo y ético de justa fama con extensísima bibliografía muy conocida en occidente.
La invitación abierta, más la atracción del tema ”Los enemigos de la Democracia en el Siglo XXI” y de la alcurnia del ponente, fue suficiente para que se me abriera el apetito intelectual y cognitivo.La verdad que me retiré con la idéntica sensación que llevé a la Torre de los Profesionales de la calle Yaguarón y Colonia de Montevideo-casi la misma que había llevado….y eso que consideré como salvoconducto lo que dijo el visitante que todas estas actividades del pensamiento “ son ejercicios emancipadores de la cultura” y no deben ser medibles como mera presencia de fineza social en un paraninfo.

Claro que cuando hago la síntesis de la escueta conferencia y busco la respuesta a la consigna del título esencial ydisparador del compromsio del disertante cargando en el retorno a casa que la “ignorancia y la miseria” son los “enemigos de la democracia en el siglo XXI”, me conmuevo pues creía-y lo sigo creyendo-que ambas crueles  descripciones lo han dido durante toda la existencia humana. Quedó excluida, mutilada, interdicta, la especificidad del siglo XXI, el que vivimos…y mi interés original padeció, entonces, un debilitamiento.
Después una serie de lugares comunes sobre la importancia de los Servicios Públicos  y la Seguridad Social que trajo la democracia en esta actual “Modernidad”, aunque forjados en el Uruguay en …¡el siglo XX batllista y nacionalista!... Agregó que hay que educar a los “políticos” y que, esa adjudicación identitaria de tales personajes del clasismo estamental cívico, corresponde  en el sistema gubernamental no sólo a los que ejercen cargos parlamentarios, etc., sino que “ todos somos políticos ” en tanto integrantes de una sociedad de “socios”.¡Y no es así!….siguen habiendo en el país de Artigas “infelices” en la maraña de esa absoluta comunidad política heterogénea -y no común- que mencionaba Savater en idealización abstracta, más allá de la archiconocida denuncia de las tremendas diferencias que existen entre lo  que gana un politico,  superando a  un escuadrón de maestros en la suma salarial comparativa..
Hubo, en tanto, risueñas anécdotas de expropiación a otros escritores recordados que ponían alguna sonrisa-buen técnica cuando el auditorio se notaba calmo y sorprendido-como la vinculable a  aquel cuasi totalitario político que arengaba a sus masas desde alta tribuna:
-“Compañeros: O nosotros o el Caos!”, planteó el líder.
-“El Caos!”, respondió un confundido o un gracioso  del jocundo público.
-“Nosotros también somos y traemos el caos!”, se apresuró a exclamr el vivillo.
Una broma  más de intelección en la conferencia: “Yo pienso-destacaba alguien orgulloso- igual que a los 18 años”. El hombre quería dar idea de firmeza en sus convicciones y la único que había hecho, tradujo Savater,” dejarse invadir por  una mosca el cerebro ¡y creyó que era una Idea!”. (Quizás un coquito lanzado a  “conservadores”…por un liberal hispánico “que, si es necesario, yo cambio razonablemente pero no me mantengo por siempre aferrado a una  creencia”….)
Luego hubo  ingenuos y leves juegos dialécticos consistentes en subvertir los términos de cualquier ecuación política.Tal, verbigracia, como que no se puede descalificar a quien agita una pancarta anti políticos con el ya tan popularizado, por derecho de frustración,“Ustedes no me representan”….si en verdad, afirmaba el vasco, son los políticos “Representantes” en función de su garantizante legitimidad democrática. Todo en alusión al Movimiento de “Los Indignados” en España y  con la pretensión suplementada  que hay que buscar recursos más inteligentes que los agotados “caceroleos”,yendo, ejemplificó,  por la eventual formación de algún nuevo partido, dentro  en una agenda  de alternativas que mencionó de archiconociminto en cualquier foro.
Cerró su charla aseverando que cuando le preguntan requisitorias políticas involucrantes de  países en crisis sobre “¿qué va a pasar?”, siempre sugiere al ocasional interlocutor que revise la interrogación, encaminándola por el  “¿cómo vamos a hacer para salir?”... del atolladero.
Finalmente el Maestro de Ceremonias, no el público, hizo una serial de preguntas  breves de las que extraemos estas consideraciones, propias del filósofo:.
Savater piensa que los movimientos separatistas en España -caso del de Cataluña- son “Insolidarios y desleales,  aprovechándose (estratégicamente) de un mundo con debilidades”.
Advirtió los riesgos de los terroristas y fanáticos, “domadores que domeñan actuando en sus propias ciudadelas y que serán difíciles de erradicar”.
Otra opinión que, de por sí,  es muy compleja de asumir hacia el público sin aprestamientos de meditación y análisis:
”Las Redes Sociales decidirán las luchas políticas”, fundando el aserto  de prognosis en que las nuevas tecnologías masivas de la información hacen más contínua la participación de la gente, aunque no pasen sus acciones por las formalidades hasta ahora habituales en el sistema político. Es que, en la aún en curso la denominada “Primavera Árabe”, –acoto- se les dio una importancia mayor de la que en verdad tuvieron estas Redes , al  punto que factores  presenciales-según hacia qué lado se tiraron los Fuerzas Armadas lugareñas, hacia los rebeles o hacia los gobiernos autocráticos- determinaron los caminos de  resolución de los violentos sucesos.Y hubo otros, ya bien de política y de apoyos internacionales.

No hay comentarios: