viernes, 25 de mayo de 2012

Un Día Recargado de Efemérides...Pero Sólo Evoco la del "Dogma de Mayo", que aún está Vigente en lo Malo..en lo Feo...en lo Bueno....


 Cabildo de SantaMaría
 de la Trinidad de los
 Buenos Aires donde el
25 de Mayor se formó
 una Junta de Gobierno que con
 sus diversas mutaciones
 formales dirigió
 la "Revolución de Mayo"
 durante el período sincrónico
 al de la actuación de Artigas
 como caudillo federal,
 el que se opuso a la
 autocracia bonaerense en la
 fórmula que serìa "Autonomía
 dentro de la Unión" provincial
del estado.Perdió feo el caudillo
 oriental y su "Unión"
se transformó en la secesión de
 un pais,luego llamado
Uruguay -que nunca quiso como tal-
 en su afanes de "Unión" de las
 provincias de la Patria Grande,
 es decir mantener los límites
 del ex Verreinato del Río de
la Plata,
 notable creación geopolitica
 de los españoles ,tan denostados
 pero en definitiva sabios.

Un 25 de mayo culminó de 1810 una semana en que frente a la grave situación española contingente y ante el rumbo asaz neodescolonizador que llevaba el mundo,en Buenos Aires,capital del Virreinto del Río de la Plata, se forma una Junta de Gobierno, la Junta de Mayo con un dogma asaz publicitado:
-"Si quien ostenta la soberania la pierde (el Rey borbón en el caso y España esaba domiada por Napoleòn) el Poder retroviene al Pueblo" (¿Qué es el Pueblo? Ah, mire,eso no lo sé muy bien aún....) La Junta de Mayo tenía pues su "dogma" directriz y luego, con otros órganos sustitutos como Triunviratos Directorios pará ser mas ejecutiva y dictatorial, procuró la portuaria Pcia. de Buenos Aires, la "Hemano Mayor", poner bajo su unidad y evitar dispersiones al resto de las otros Provincias de su hinterland , las "Hermanas Menores".Pero se puso díscola, la Pcia. Oriental dirigida por Artigas, que encontró solidaridades primarias entre las litoraleñas y la meditarránea Córdoba, las más ricas del Virreinato. Perdió feo Artigas en 9 años de combates militares e ideólogos constitucionales, esos, sus afanes de "Autonomía dentro de la Unión", con un exilio paraguayo hasta el fin de sus largos días,y el precio que pagó Buenos Aires por la osadía del caudillo federal.Todo ello provocó que naciera el Uruguay, también impulsada su creación por la acción balcanizante, divsoria y empequeñecedora de un modelo duramente unitario que, a veces, las fragmentaciones sólo debilitan los espacios más grandes, funcionales y poderosos de una "Patria Grande", estados unidos , diríamos.
¡Hoy a poquito mas de 200 años, la cosa sigue exactamente igual!
El Grande tutela al chico en el mismo escenario gegráfico y político de 1810...pese a que se inventen excusas de fraternidades que la más famosa de nuestro tiempo es la mentirilla de un constructo aduanero de recitada autoprotección denominado MERCOSUR!...hecho a medida de dos paises grandes -Argentina y Brasil-y sumisión de los pequeños Paraguay y Uruguay.

Cornelio Saavedra (¡Nadie está a salvo!) fue el presidente de la Junta del 25 de Mayo de 1810.Después en una fiesta entre "señores importantes " de "solar conocido", un mamau lo proclamó porque se animó en su falta de sobriedad , como "Cornelio I", nominación monárquica y autocrática que fue rápidamente deshabili tada pues otros "nenes" andaban en lo mismo.Pero mhchos quedaron con la aspirantía en estado potencial, quizás hasta nuestros días, con lesa subyugante existencia abundante de ser mandatarios de alto poder.
             -Otras Efemérides del 25 de Mayo-
* 25, Viernes, Día de la Radiodifusión del Interior.
* Aniversario de la Sociedad Nativista Elías Regules (1894).
* 1886 - Inauguración del alumbrado eléctrico público en Uruguay.
* Jordania - Independencia, 1946.
* Argentina – Fiesta ...Nacional. Revolución de Mayo en Buenos Aires, 1810. Primer Gobierno Patrio.
*Día de Africa.
* 1977 -Aniversario del estreno de "La Guerra de las Galaxias", hito del cine universal.
-Fuente:Ancel.

No hay comentarios: