jueves, 3 de mayo de 2012

"El Sueño de la Razón Produce Monstruos", Paco Goya.

"Los Fusilamientos del 3 de Mayo", una de las obras antibelicistas más impresionantes en toda la Historia del Arte.De Francisco de Goya y Lucientes, el Paco

Seguramente en el mismo nivel que la fotografìa de la niña vietnamita que corre desesperada por un calle de una aldea del sudeste asiático -salpicada de napalm- ya en nuestra era contemporánea.

Rostro parcial de la figura más estremecedora de los "Fusilamientos del 3 de mayo",con un ojo exorbitado que pregunta a la humanidad anónma, escondida etnre las locuras de las armas de la irrracionalidad,un angustioso y eterno a todo tiempo "¡¿Por Qué?!"
La figura ocupa una posición central, con fuerte localización focal de la luz intensísima , con perimetrales nocturnos notoriamente más oscuros de manera de destacar semióticas e los contrastes de un dramatismo natural y hasta salvaje.
 

 
Angel Juárez .-¿Mayo francés? 


  • Luis Ferrer .-Bueno, el cuadro,¿ no ? Goya era un tipo con las que te dije bien puestas. No sólo hacía cuadritos de mujeres desnudas o vestidas...Este cuadro tiene mucho para decir aún, hoy y siempre.




  • Alfredo Saez ‎...¡y cuando pintaba de "zoología"? como "La Gallinita Ciega!"....o sus pinturas negras sobre los horrores de la guerra ("Lo sueños de la razón, producen Monstruos".....¡si será!)





  • Luis Ferrer .-El tema de los fusilamientos está lleno de símbolos. La noche bajo la cuál normalmente se hacen este tipo de asesinatos cubiertos por el manto político. La ciudad indiferente y majestuosa a lo lejos, sin ensuciar sus calles... Los soldados uniformados y de cabeza gacha para no comprometer su espíritu y cumplir las órdenes cabalmente. Los fusilados y los por fusilar...

     

  • Noemi Castro .-Esta obra me impactó desde niña ¡y siempre!...es uno de los cuales me llevó a admirar y "tratar" de "mezclar colores" (pintar).¡Gracias por este bonito aporte !

  •                                ******

    No hay comentarios: