viernes, 2 de diciembre de 2011

La Hora de la Psicología del Deporte para los Jóvenes de la Sun 15 Nacional en e Sudamericano Sub 15 Jugado de Local y Perdido sin Juego.





Gol de Argentina ante Uruguay
   









 El de la toma gráfica es el gol argentino que sacó célere de las finales del Sud Americano Sub 15 a la selección uruguaya de la categoría púber.
Se está jugando el certamen en el Uruguay con mjeores posibilidades para brasil.
La selección nacional celeste obtuvo su serie en Fray Bentos goleando a su vencedor de anoche, Argentina, y debió trasladarse a Trinidad de los Porongos para seguir manteniendo ese factor favorable que la historia del deporte lo señala en grandísimas proporciones en esta consigna : el local tiene mas perspectivas de sumar posibilidades hacia la meta que sus rivales visitantes.
Sin embargo el grupo cae en dos dos primeros partidos -sin levante ni juego- ante Colombia y ante Argentina.
Ya no es la hora del Entrenador deportivo- que también es tocado por la caida- sino por la necesidad de trabajar con el plantel para que ana  derrota contundante  a esa edad de tanta sensibilidad, no expulse de un deporte a sus cultores adolescentes, corolario no dterminante, aunque si posible como una instancia contingnte que puede traer la desilusión.
Hay que recuperar, ahora, almas más que piernas.Esa es tarea profesional de un psicoólogo deportólogo.
En general los procesos de vinculación de los niños con las actividades deportivas son heterogéneas en el sentido que prueban varias especialidades y juegos atraidos por el ludismo afin a la humana naturaleza.¿Para qué es la niñez?, se preguntaron desde siempre los pedagogos.Y la respuesta universal fue contundente:¡Para jugar! es la Edad del Juego.
Por eso juegan y chivean a todo, que todo les gusta. Recién en la adolescencia llega la aproximación virtual a la elección de un deporte preferido - que con altos componentes de juego no lo es más estrictamente pues está ya muy sometido a reglas y destrezas- donde hay que encarar todos los intereses y motivaciones vía de la dedicación más comprometida y disciplinada. Esa es la diferencia esencial entre juego y deporte.Estos jóvenes perdieron dentro de un pais con idiosincrasia muy futbolera; eran locales; empezaron ganando; viven por contagio social y publicitario un momento histórico de auge del fútbol de su pais, muy promocionado con estrellas universales....y finamente cayeron sin ímpetus.Eso duele y mucho en el portador de la frustración del Sudamericano Sub 15, ó, para no ser tan drástico en el juicio, diríamos que en la privación sufrida.No se sabe cómo reaccionarán. Qué apoyos restauradores o esquilmantes de familiares o amistades tendrán.Algunos se rebelarán y encontrarán un estímulo para la redención; otros quizás hallarán lo contrario.
Es la hora de la Psicologia del Deporte para ellos.

No hay comentarios: