21 de Setiembre de 1808:Un Primario Suceso Hacia la Búsqueda de una Virtual Nacionalización de la Banda del río Uruguay.
En ese se 21 de setiembre de 1808 se instaló pues en Montevideo una Junta operando en nombre de la España castellana y no de la España francesa. Buenos Aires, entonces sede de la capital virreinal en el Río de la PLata y por ende con mayor jerarquía que la Gobernación de Montevideo,ordenó la disolución del órgano juntista de San Felipe y Santiago. Se consideró que las autoridades vireinales seguían intactas en su legitimidad y por ende los montevideanos debían seguir obedecièndolos. Asi se hizo con las rispideces del caso que, seguramente, dejaron fricciones.
Más allá de todo, habia ingresado en la región la idea de que "la soberanía retroviene al pueblo" si se dan circunstancias supremas que hacen claudicar el poder aceptado. Tal aforismo politico Buenos Aires lo defendería justamente en Mayo de 1810.En esa ocasón,la postura montevideana fue al reves, pro españolista metropolitana ,aunque la campaña oriental inmediatamente en 1811 adhirió a la tesis bonaerense con Artigas a su servicio inicial, hechos que hoy se eovacan en fastos bicentenarios.
El gran ideólogo ó, por lo menos, publicista de la actitud juntista reivindicativa de la soberanía en los sucesos del 21 de setiembre de 1808 en Montevideo fue un cura, José Ma.Pérez Castellanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario