miércoles, 25 de octubre de 2017

Mi agonosticismo cuando adviene este miércoles el nuevo Código del Proceso Penal.

....y sólo sé que no sé nada".......Mentirosito Sócrates....no juegues más a la ironía....cuando desde el miércoles próximo se viene un nuevo Código del Proceso Penal.¡Agarrensé todos de las manos! 

-Yo, por ejemplo, no sé nada de sistemas jurídicos que no pasé por la Facultad de Derecho y de Ciencias Sociales.Por eso hago valer mi ignorancia y la proclamo sin ambages ni prejuicios.Hasta quizás con orgullo. Antes que haber mal aprendido, mucho mejor deviene lo que Rousseau llamó y jerarquizó como "Educación Negativa".No aprender enciclopedicamente, sino más bien "aprender a aprender".
Menos mal, compensatoriamente, que pasé por otras aulas y algo , aunque poco, en y de ellas aprendí.
-Y aprendí -extrayendo conclusiones gracias a la gimnasia adquirida de ver la realidad a partir de ciertos saberes recibidos de mis maestros- que todas las REFORMAS que se han pretendido hacer en este país y en este milenio, han fracasado.Verbigracia:
La de la Educación...la Sanitaria...la del Estado menos burocrático y eficaz.. la Drogadicción oficial cannábica....la Penitenciaria... la de combatir la privatización ¡qué todo ha sido el revés! Etcétera...
-Desde el miércoles 1° del venidero Noviembre de 2017 se viene el nuevo Código del Proceso Penal que sustituye entre -otros cambios- los registros gráficos por la oralidad y le da un gran poder a los fiscales,operadores públicos muy dependientes del Poder Ejecutivo.
-¡Tiemblo! Están preparados los fiscales para la nueva tarea que debe estar fundamentada muy especialmente en la dura y exigente técnica cognitiva de la Investigación? Lo dudo...que la duda, enseñaba el viejo Descartes, es una gran metodología para intentar entender la realidad.Y si dudo,es porque pienso, y "si pienso, existo"! concluía con su racionalismo el francés.
-¡Ay! con la oralidad...de lenguas sobadas unas y otras duras, muy duras, que creará dialécticas en las que las primeras se florearán seguramente... y con riesgos consecuentes provocando tambaleos de la Justicia.. ¡Ay! con los fiscales, tan hegemónicos en el Proceso Penal ellos y tan cerca de Dios...del Dios político de los uruguayos.
- En el principio me declaré ignorante o dependiente de una suerte de sapiencia negativa.Con tantos fracasos Reformistas, me fui volviendo, además, escéptico al tiempo que se nos viene este novedoso cambio.Sin embargo, un mínimo de optimismo -que me envía aleatoria la Providencia- quizás me ubique en actitud agonóstica. No creo ni descreo....pero siento próxima la tos al gato...
....y solo sé que no sé nada"....lo dijo el mayor irónico de la Historia.Se sabía sabio...y hasta el oráculo del Dios Apolo en Delos se lo había dicho entre consultas interpretativas de sacerdotes y lo bailes histéricos de la pitonisa.Y se entretenía en las calles de Atenas antigua y en el ágora de la Polis desasnando gente.¡Asi le fue! Tuvo que tomar como castigo la venenosa y mortífera cicuta, y murió filosofando:
-"Yo a morir y Uds.a vivir!" .
Tomá.
- "Podré en el Hades dialogar con amigos y con sabios que no conocí".
Parecería que en su tiempo existencial estaba bastante raleada la "intelligentzia".
¡Ojo con educar, es peligroso....por eso aquí, Uruguay, en ciertos sectores públicos, ya no se educa lo necesario al momento histórico que vivimos ,o por lo menos se educa mal, dice PISA. Se fortalecen los malos resultados y los paros continuos.
Al pobre Sócrates -vivió hace como 2500 años- lo tenemos en una estatua recordatorio en las escalinatas frontales de la Biblioteca Nacional de la Avda. 18 de Julio de Montevideo.El escenario es una mugre. Casi que dejó de ser Biblioteca: impacta más como Sucioteca..
Pensar -sostienen algunos historiadores nacionales- que es la misma entidad que hizo fundar Artigas a Dámaso A. Larrañaga. En ese mismo día de mayo 1816, para marcar a fuego el suceso, estableció el Jefe que el santo y seña del Ejército ( pueblo reunido y armado) fuera:"Sean los Orientales tan Ilustrados como Valientes".
Hubo épocas nacionales en que ambos valores- que no van juntos en impregnación general- crecieron. Ahora , estimo, alguno de los dos ha retrocedido mucho.Muchísimo.O quizás los dos.

No hay comentarios: