lunes, 16 de octubre de 2017

En Quince Días, ORALIDAD, boca a boca, en el Proceso Penal del Uruguy, casi como en película norteamericana.

ALERTA! Desde noviembre el Uruguay tendrá un nuevo Código del Proceso Penal con todos los actores del acto presuntamente delictivo juntitos, "amigos" , "enemigos", "componedores" y "decisores", pero en ORALIDAD,cara a cara, boca a boca. Los clásicos "expedientes" de la cultura gráfica justiciera ¡al archivo histórico! Al museo.
°Me encantan los encantos de la alegoría tan cercanos a lo real de Luis "Pori" Ferrer sobre la Justicia, trazos finos de un lápiz ágil y sagaz que complementa esta gacetilla.
Cada cual le encontrará en la semiótica de la simbología que planteó el diestro dibujante de Mercedes -artista plástico- lo que al momento mas le atraiga a sus sensaciones y estados de ánimo personales..

°En lo particular, según mis circunstancias, miro el dibujo a babor o a estribor; hacia arriba o hacia abajo. Pero hoy me interesa especialmente la caja que custodia la Srta. Justicia,vieja cegatona con tantas cataratas en sus ojos.La tiene a su diestra. Está llena de Expedientes de mil horas acumuladas de veloces o lentones escribientes dactilares para registrar autos rotulados en el campo del Derecho penal, desde una rapiña, una concusion del interés privado con el público, una estafa, un atentado violento al pudor a secuestros exprés, etc, etc ,es decir las múltiples tipificaciones delincuenciales que se cuentan por cientos.
-Ya en noviembre el Proceso de la Justicia y su función esencial de dictar sentenciar -condenatoria o absolutoria- sobre quienes han sido bien o mal acusados de violar la Ley, tendrá cambios sustanciales para agilizarla de su histórica pereza que ha dañado y daña aun a tantas almas secuestradas.
Hasta hoy el acusador Fiscal de la sociedad, el abogado defensor, el acusado,los indagados, los testigos, los abogados defensores, y el cuasi soberano Juez, se manejaban con papeles tortuguinos que iban documentando el proceso criminalístico..
-Ahora no. Se hará en forma oral. Todos reuniditos como esas películas norteamericanas.Se agilizará el asunto, amen de otras ventajas que aun yo desconozco del todo pero que los técnicos penalistas y los legisladores votantes del cambio afirman con mucha convicción existen..
-Claro...que habrá -hasta que una nueva cultura social se acostumbre a la novicia modalidad-, algunos inconvenientes.
-Me atribula que, si acuso a alguien, el señalado por mi dedo acusador, esté allí presente, ante mi.
Ayyy,si luego le da por vengarse... que ya me fichó! (Me protegerán tal cual corresponde con eficacia?).


UNA RESPUESTA DESDE MI SITIO DE FACEBOOK

Carlos de Arrascaeta Tenemos Fiscales capacitados para investigar? 
Donde se capacitan?
Saben de Inteligencia Operativa Policial para que ella derive en Procesos Penales?

Se encuentran en condiciones de dirigir operaciones de crimen organizado, investigaciones estratégicas, procesamiento de información, análisis de información?
La respuesta es NO.
Los Fiscales en Uruguay son meras partes en expedientes administrativos pero que del terreno no saben nada, Por ende quien no sabe, no puede dirigir una investigación. 
Mi modesta opinión

PD :Todo ello sin olvidar que son dependientes del Gobierno de Turno.

No hay comentarios: