viernes, 20 de octubre de 2017

Dres.Viñuela Olano y Criado Vazquez,mercedarios, eminencias de la ciencia médica, difunden innovaciones por el mundo..

Mercedes, la ciudad del natalicio de los Dres.Viñuela Olano
y Criado Vázquez.a fines de la década de los años 40.

Al centro del cuarteto, el Dr Thomas Flogarty,promotor,
investigador e innovador en endo vascular cateterismos y
 a su lado su colega de análogas y avanzadas prácticas,
el Dr.Francisco Criado en un un Congreso Panamericano en
Brasil por 1995.

...y los dos nacieron en Mercedes,Uruguay.
°Durante décadas nos gustó a los nativos de Mercedes,una población del suroeste del Uruguy de 45 mil habitantes - a 280 quilometros de Montevideo-, fundada en 1788 junto a la orilla del río Negro en el departamento de Soriano,recordar cada tanto con fresco orgullo aldeano, el catálogo de los ilustres que en ella nacieron.
Inflaltablemente se mencionaba a Carlos Federico Saez y a Pedro Blanes Viale, los dos mas importantes plásticos de la Escuela Impresionista uruguaya ,nacidos a dos cuadras de distancia entre sí sobre la calle Artigas.En verdad que su obra fue extraordinaria.Silenciosamente diríamos no habría menguas en una audaz comparación hasta con los enormes Monet, Manet o Renoir.
° A esta altura del siglo, otra vez los mercedarios, tenemos un motivo de orgullo comunitario, pues se nos ha formado una nueva pareja de brillantes actuando en el campo de la medicina y en proyección planetaria.Se trata del Dr.Fernando Viñuela Olano,micro neuro radiólogo cerebral,impulsor de nuevas técnicas en la especialidad que se han ido difundiendo por el mundo;y el Dr.Francisco Criado Vázquez con aportes hoy de generalizado recibo en las terapias vasculares frente a los riesgos de aneurismas y su plus de gestión pedagógica de difusión con otros grandes maestros del endo cateterismo en congresos y seminarios.
-Dr.Fernando Viñuela Olano-
En los EE.EE, el Dr.Fernando Viñuela, uruguayo y mercedario, es uno de los Directores del mundialmente conocido Centro de Salud Strocker, donde científicos de probados créditos no solo curan sino que también investigan en formidables trabajos académicos y de investigación de campo que abren caminos al progreso de la humana medicina.Ha conseguido integrar en su ejercicio profesional la neuro radio cirugía cerebral, razón de su eminencia.
Cuando el país lo distinguió en la persona del Presidente de la República Dr.Tabaré Vázquez , la primera gestión de su colega, del Intendente de la ciudad de Montevideo y desde su propio terruño sorianense la asamblea de junteros, aplaudimos la probidad intelectual de quienes testimoniaron los méritos científicos del coterráneo. Y eso, pese a todo, no basta para justificar el acierto de la distinción solo por el sincero soporte de adecuadas adjetivaciones lingüísticas lugareñas de cantón. Queremos decir que, más allá de esos laudatorios adjetivos existentes en la verdad transferencial del idioma a los hechos concretos, lo que nos interesa señalar, para no quedarnos con meros y sonoros aplausos, sin salvaguardar que es autenticidad lo que estamos contando en nuestra reserva documental, logros de certificación externa a disposición de quien los quiera. Aparece allí la apasionante manifestación heroica de la actuación en vivo del científico frente al objeto de su celo para desentrañar secretos que, por ocultos, malignos son hasta tanto no se descubra la naturaleza de su comportamiento para que se exhiban sus debilidades, razón luego de la virtual derrota o caminos de avances en ofrendas a la vida saludable.
-Dr.Francisco Criado Vázquez-
El Dr. Frank Criado es un médico de cirugía vascular residente en Baltimore, Maryland,USA, y está afiliado al Med Star Union Memorial Hospital. Recibió su título de médico de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República de Uruguay y ha ejercido durante mas de 40 años. Él es uno de los 12 médicos del Med Star Union Memorial Hospital que se especializan en Cirugía Vascular.
Nuestro sistema circulatorio por tal debe tener impulsiones y ritmos para que el líquido vital nutra órganos y aparatos, condicionado también a las leyes de la gravedad física . Por eso la naturaleza previó las válvulas, siempre en estado de alertas y regulatorios para mantener en equilibrio la circulación de la sangre en su función de irrigación suficiente del cuerpo.
Por múltiples factores existenciales, que años, malas dietas y hábitos consumistas, falta de ejercicios, genética, enfermedades, bioesfera, etc., el sistema gradualmente va sintiendo las “fatigas” del vivir (del “buen” o del “mal” vivir) comenzando a disfuncionar. Hay que repararlo con la presencia indispensable de la Medicina vascular la que, a través del tiempo, ha ido implementando diversos procedimientos y técnicas terapéuticas endo vasculares, tantas veces con innovaciones e invenciones de inteligente prodigio.
Con el cateterismo endovascular el Dr.Thomas Flogarty ha producido avances que han salvado innúmeras vidas. Junto a esa tarea ,ha complementado sus hallazgos con la difusión de los descubrimientos y novedosas terapias de la especialidad por todo el mundo.. 
En esa misma tarea de práctica médica sanitaria y de educación universal ha estado cercano su amigo el Dr.Francisco Criado Vázquez, nativo de Mercedes, otro cirujano que al igual que el Dr.Fernando Viñuela son orgullo del país natal y del pago junto a ese río Negro que los vio nacer en la década final de los años 40.
 Dr.Fernando Viñuela Olano,alto especialista e innovador
 en técnicas de radio neuro micro cirugía.


ro cerebral.

No hay comentarios: