viernes, 6 de octubre de 2017

LANZAMIENTO DE LA SERIE,"LOS BLANCOS", EL TOMO "APARICIO SARAVIA, CAUDILLO DE LIBERTADES".


Carátula del nuevo Libro sobre "Aparicio Saravia" ,con aportes
 documentales hacia una nueva y necesaria hermeneútica  que
le da historicidad al Caudillo en su tiempio y para  el nuestro.


 ]-Hallazgos documentales virginales , reafirman el Aparicio de siempre pero, ahora, con la proyección de su vigencia contemporánea tras una tarea hermeneútica de sorprendente valor-
Domingo Seré, Graziano Pascale y Romeo Perez, ponentes.


Con sala desbordada de público en el Salón Dorado de la Intendencia de Montevideo y en el marco de la Feria del Libro 2017, se hizo el lanzamiento de "Aparicio Saravia, Caudillo de Libertades", séptimo tomo de la Serie "Los Blancos".
Guillermo Seré Marques, Graziano Pascale y Romeo Pérez, por su orden, destacaron la linea filosofal e historiográfica de la obra .
Hubo énfasis especial en señalar dos aspectos.Uno primero, el acceso a archivos poco menos que inexplorados. Ofrecen ellos una nueva visión en el campo de los hallazgos de un personaje limitado hasta hoy a lo tradicional, desde una escueta y parca historiografia nacional.
Esa acotada esquematización ha propuesto un consumo cuasi escolarizante del democrático hombre del Cordobés.

De la hermeneútica exploratoria se potencia un pensamiento de Aparicio en talante de ser el magno portador de una muy rica figura de madura ideología política, estimó Graziano Pascale.
Guillermo Seré lo apreció mucho mas que un guapo caudillo en armas y sí como el hombre que entendió -como pocos- el concepto suarista de soberanía de los pueblos y el federal artiguista en el paisaje de una gran nación dentro de la pradera sudamericana.
El Dr.Romeo Pérez advirtió sobre la gran elección existencial de Aparico Saravia - movilizándose en el espacio que alguna ve se integró con la mesoptamia argentina,Río Grande de Sur y la Banda Oriental- y tras fieras patriadas junto su hermano mayor Gumersindo en el territorio gaúcho, optó por intuir e integrar en más una alta presencia intelectual,sustentada en sólidos fundamentos políticos doctrinarios..
Su esencia fue revolucionaria hacia los cambios democráticos en la región de los orientales al concebir que era el pago mas firme para asentar las bases de la libertades de los desposeídos, enfrentando la avaricia portuaria y el monopolio del poder del exclusivismo y colectivismo sectorial del partido hegemónico en el Uruguay.
Y finalmente en la conmixtión de los ponentes,y quizás en nuestro punto de vista, lo más motivante que el libro propone a sus eventuales lectores: Que el saravismo de ayer, en su rica base popular y de libertades , sigue señalando hoy -con la misma fuerza identitaria sincrónica del ayer- la necesidad de encarar los dramas nacionales hacia la asepsia que limpie desigualdades,resquebrajamientos sociales y un ejercicio responsable y republicano del poder con alcurnias de dignidades desde los gobernantes para el regocijo igualitario de los gobernados. Son las advertencias de Aparicio ,actuales perturbaciones que se renuevan y refrescan por desmedros que lesionan la bio eto esfera cultural ya con el reloj de nuestros días..
FOTOS: N°1.-"Aparicio Saravia, Caudillo de Libertades", libro lanzado en la Feria del Libro de esta jornada en la Intendencia de Montevideo.,
N° 2.-Ponentes en el lanzamiento libresco: de izq. a derecha, F Guillermo Seré, Graziano Pascale y Romeo Perez.
.-3°.- Tras el acto, el numero público asistente en visión parcial.

No hay comentarios: