jueves, 26 de octubre de 2017

Me Encanta el Fútbol....Pedagogo de la Política!!

-El Caso de Soriano-
De Jong, marcador holandes a jugador de España en la
semifinal del Mundial Sud Africa 2010. No fue
expulsado por la salvajada.

° El fútbol es mucho más reciente que la Política. Milenios de ventajas y separación temporal le lleva ésta a aquél.
En nuestro país se conoce al foot ball desde el intersiglo XIX y XX cuando por 1891 nació Peñarol....
(ji!ji!ji!) . 
Por dar meramente a titulo de ejemplo una fecha,desde 1730 cuando se instaló el Cabildo de Montevideo, ya teníamos políticos,llamados por entonces cabildantes o regidores.
° Pero muy pronto se popularizó tanto el fútbol que son muchos los que dicen -desde el saber vulgar o desde el docto- que el deporte importado por los ingleses dio identidad al país al punto que "solo nos conocen a los uruguayos mundialmente gracias a nuestros hábiles futbolistas e increíbles hazañas deportivas".
Hoy por hoy Cavani, un salteño, es el ciudadano oriental mas conocido en el orbe.Ni Mujica lo emparda.Hay abundante acierto empírico y folclórico , claro, en estas conclusiones.
También se agrega que, en general, son mas los políticos los que se vinculan al fútbol para prosperar en las actividades del poder gubernamental que las que el fútbol usa para sostén de sus fines de afirmación desde la política. En fin...
°Lo que me consta que frases y aforismos propios del costumbrismo o del lunfardo futbolístico, son usados en el Palacio Legislativo en silencio o en voz alta por los parlamentarios para mejor hacerse entender discursivamente en sus propósitos y estrategias. Obvia traducir su semiótica que todo uruguayo que se precie de tal la conoce.Solo mencionaré alguna de acuerdo a lo que la memoria en su instantaneidad me vaya proporcionando.Pero existen miles. "Hay que sacarle la roja a ése..."....."con esa quiere sacar la pelota al corner..."....".lo voy a dejar en off side....".
° Existe hoy por hoy un dicho futbolístico que en todo el Uruguay -pero especialmente en mi departamento de Soriano- toma cuerpo comparativo entre fútbol y política,aunque procedente en origen del primero.Dice así, mas o menos:
-"Tiralo a sacar,pero sacalo,y por favor no te vayas a ir solo!!".
Muy sencillo.Consiste en hacerle un ful violentísimo al dribleador que nos está rompiendo la defensa y nos condenará, irremediablemente,a la derrota. Seguramente que el ful costará la expulsión del torturador que deberá asegurarse que el lesionado no vuelva mas a la cancha con el fortisimo golpe en la tumefacta tibia-peroné.Uno por uno. Uno fracturado y otro expulsado.Seguirán 10 contra diez, sin embargo el rival sin el mejor jugador, sin el maldito.
° Los Partido tradicionales perdieron a Sendic de la Vicepresidencia....y se quedaron sin ese importante "jugador".
-"Y bueno...vamos a sacarle uno al rival", pensaron desde la punta zurda..
Les vino como anillo al dedo o como un tonto half que habilitaba a todos sin off side:el Intendente de Soriano. Y hacia Mercedes se irá la cúpula mayor del FA F.C. para intentar emparejar el 10 a 10.
° Como todo es un juego de estrategias y contraestrategias futbolísticas aplicadas a la política...el cuadro que teme perder a su capitán Bascou,lanza su contraofensiva y se tira con las dos piernas juntas a los tobillos del capitán rival, el buen jugador Guastavino...
¡Asi están las cosas en este partido!. Habrán sanciones? O todo quedará en un "siga...siga" -como decía el Juez Chirimino- a pesar de que se carneaban los rivales dentro del área?.

No hay comentarios: