viernes, 17 de mayo de 2024

-Por Ahora me Abstengo.-

-ME ABSTENGO DE TOMAR POSICIÓN....pero no oculto mi aprensión en el manejo de temas pedagógicos por Jurados que no le aciertan, estimo, al meollo que sea sobre la cuestión que los involucra desde sus rangos decisorios.

Dentro del proceso fundacional de Villa Santo Domingo Soriano se ha escrito e investigado mucho, generándose dos tendencias sobre el año de mayor singularidad dentro del lapso natal de tal población.

A).-Una tendencia ubica el hecho cuatrocientos años atrás, posición hoy oficializada con actos conmemorativos desde la municipalidad por estos días de 2024, jerarquizando el despegue generatriz en 1624, año que incluso figura en el escudo oficial de la Villa.

B).-Otra tendencia postula el acontecimiento muchos años después, pongamos, dentro de una serie de variables y el punto acmé por 1668.

Son posturas excluyentes: la razón de una es la sin razón de la otra.

Yo me abstengo públicamente de proclamar en lo que creo. Puede ser para otra oportunidad. Es que no quiero herir ni dorar hoy sensibilidades....aunque nadie por ello se moleste. Lo mío desea ser humilde y respetuoso del linaje veraz en el uso de las simbologías cuando se pretende representar algo mediante íconos que promueven enseñanzas y valores jerárquicos existenciales.

Veamos:
En el afiche de los "400 años de Villa Soriano" se expone el río Negro ( el afiche acompaña esta gacetilla) con un muelle peninsular, pleno de luminarias al uso. De acuerdo pues la imagen efectivamente pertenece a la Villa.....pero no es la más elocuente ni impactante como testimonio histórico antropológico en mi interpretación ya que la toldería en su natalicio fue una reducción de indios. ¿Y donde están los indios? ¿Dónde la nación aborigen?¿Y su cultura ? ¡¡Nada!! ¿Olvido? ¿Discriminación? ¿O qué?

No hay comentarios: