sábado, 10 de febrero de 2024

-"Alas Verdes" del Gran Atilio Lapido, que maduraron en vuelo alto con genes de Baby Futbol y ahora del cooperativismo habitacional.-

Allá por los años 70 existía en Mercedes un doble baldío con eje en la calle Gomensoro y las de Varela y Espinosa. A una cuadra del Estadio Koster y pegado a la sede del Mercedes Rovers.

Parecía por asuntos administrativos que quedaría para siempre en su soledad inmobiliaria y pastizales guarida de roedores.

La ocasión fue propicia para que un grupo de muchachos- recuerdo al "GRAN ATILIO LAPIDO ", a la gente de Germinal Nuñez , pero a otros no que mi memoria perturbada no rescata pese a sus generosas acciones-utilizaron el "campito del Rovers" para jugar y fundar un cuadrito de Baby Futbol que denominaron "Alas Verdes", inspiración hacia el vuelo alto en sus expectativas infantiles, pro venideros jóvenes y hombres que algún día alcanzarían ese rango etario.

Por el 75 los dos predios del "campito", ya regularizados, pasaron a ser propiedad hipotecaria de la decana de las Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua de la ciudad,"Covianalpa 1" (Cooperativa "Aquí Nació la Patria" su identidad jurídica.). ¡Adiós! a los partidos infantiles del "Alas Verdes" sustituidos por el andar de 70 familias con sus martillos, sierras, ladrillos, cucharas, palas poceras y maquinarias de construcción.

Pero los alerones tan fuertes no quebraron moralmente a la entidad de niñitos y de sus padres, ni menos a sus ideales deportivos que -a puro beneficio de la filosofía comunitaria de chorizos al pan y tortas fritas- compró a Julián Arregui Marsano un padrón en Gomensoro casi Fregeiro. El mismo fue vendido por "Alas Verdes" . Con ese dinero se compró a su vez en buena negociación futurista un terreno más grande en la zona de Joaquín Suárez y Fregeiro.

Allí revivió un tiempo "Alas Verdes" y los campeonatos de niños . Hasta que finalmente el crecimiento de los niños y de sus padres - renovadas generaciones- no pudo sostener las responsabilidades administrativas de la Personería que había conseguido desde el propio origen el Club.

Se dispuso vender el terreno que pasó a propiedad de la pública Cartera de Tierras para viviendas y ello ,como consecuencia, trajo la disoluciòn de "Alas verdes" .De acuerdo a lo establecido en su Personería Jurídica el producto de la venta del bien terrenal pasó al INAU.

A todo esto nacía la Cooperativa COOVIJUMER XXV que tras de cubrir todas las sacrificadas etapas de estos colectivos procesos habitaciones con las manos propias de mujeres y hombres, inaugura hoy 10 de Febrero de 2024 su complejo en la ex canchita de "Alas Verdes ( en verdad la segunda canchita) en Suárez y Fregeiro, sus orgullosas treinta unidades.

Toda una historia del fútbol infantil , ideales cooperativistas como soluciones habitacionales espirituales y materiales , y la fe en dos derechos fundamentales del ser humano, jugar cuando se es niño y vivir bajo techo digno ¡toda la vida!

No hay comentarios: