jueves, 21 de septiembre de 2023

-Escritora Sandra Rusch en exitosa presentación en el Ateneo de Montevideo.-

Fue presentado en el Ateneo de Montevideo el libro coaligado de Sonia Rodríguez y la mercedaria Sandra Rusch Morono ante un público atento y expectante. La obra se denomina "Silencios que duelen, secretos que matan", serial de cuentos vinculares a la propuesta del atractivo título. Previamente en la velada conjunta escuchamos al tenor Federico Mancini Arrrúa, también mercedario y nieto de la inolvidable Clementina Meny de Mancini, que posee una voz conmovedora que ofreció fragmentos de arias operísticas de alta fama.

miércoles, 6 de septiembre de 2023

-Antonio Machado motivante.-

Recordaba en mi memoria sin itinerarios a Antonio Machado, poeta, y a su “Castilla pordiosera, ayer dominadora y ahora, en harapos, reniega lo que ignora”.

De repente se bifurcó el camino del peripatético que soy –paseante a pie que va pensando- y vi entonces el añejo cartel sobre mi mano diestra.

Intentaba el adefesio indicar algún exploratorio destino .Es como en la vida… que después de todo la vitalidad se bifurca,y siempre vencida en el tiempo, envejece.

Me acerqué.

La intemperie había deteriorado las letras y del sendere hube de seguir los difusos trillos del raleado sendero.¡ Mejor!. Es que lo desconocido ha sido en general factor de promisorios descubrimientos que despejan y alientan dudas e incertidumbres.

Y además recalco:

-“Caminante no hay caminos.Se hace camino al andar”.

Marchar…volar…navegar…sin retrovisiones que poco debe importar el pasado pisado y sí lo por venir.

En el umbrío sombráculo del montecidto de anacahuitas silvestres, la vi.

¡Cuán enigmática aquella bella Durmiente del bosque! Ni Perrault podría agregarle ni la más mínima cosmética. A ella me aproximé cauteloso.

-¡Hola!

No respondió tal estuviese en modo sordina.

-¡Holaa!

Se desesperezó lentamente .En seguida, algo más. Sus párpados se abrieron dejando apreciar dos luceros, fugitivos de la prisión carcelar de sus negras pestañas.

-¿Quién eres? Me interrogó con voz queda.

-Yo soy el que no soy, respondí. Desde ya no soy, sino apenas lo que seré…

-¡Ah! Y allí la dejé.

Retorné sobre mis pasos. Pero vaya con mi creciente confusión que en el raído cartel se mostraba una clara indicación que antes no pude leer y ahora sí.

Se leía:

-“Aléjate de todo y prepárate”.

Mmmmm…proseguí la marcha. Confuso.

Cuando volteé la mirada hacia atrás, allí estaban, recientes, cinco estelas marinas, misteriosas en aquel camino terrestre de trasiegos hipnóticos entre realidad e imaginismos...


***

Apunte literario.

sábado, 2 de septiembre de 2023

-DE UN PROLOGO A UN EPILOGO-

*ME ACUERDO QUE…

*ME OLVIDE QUE…

* SÉ QUE…

*LAMENTO QUE

* ME PREGUNTO SI…


________________________________


• ME ACUERDO QUE A VECES… no me acuerdo pues adviene a mi el misticismo de San Juan de la Cruz : -“Me muero porque no muero”….y termino agregando compungido que ¡Oh! Me olvidé de vivir.


• ME OLVIDÉ QUE… la condición de una buena memoria es saber olvidar y por eso os digo contundente: _ (Oh! Me olvidé, disculpen!)


• SË QUE nada sé y eso ya es razón suficiente .¿Verdad, Sócrates? Tiempos los nuestros que atormentan y perturban las faks news, malditos aforismos de mentiras sacralizadas que dan Poder infame a los miserables en sustentos depredadores de comunidades sanas o ingenuas.


• LAMENTO QUE… te hayas ido… si ya estaba pronto para perdonarte tras aquella confesión sin párroco.


• ME PREGUNTO si no llegó el momento de volver al viejo Jean Jacques Rousseau que ambicionaba para su Emilio niño, no una clase junto a condiscípulos, sino un ayo exclusivo para la “educación negativa”.¡Nada de conocimientos! Solo el desarrollo de capacidades y experiencias , potencial nutriente de adquisiciones cognitivas, previo a los contenidos de la malla curricular. Nada de clases compartidas junto a niños microbios que infectan con sus bullings mórbidos y que el sistema corporativo escolar alimenta y degenera. Solo Emilio y su ayo! Puro y bueno!invulnerable a maldades consentidas. Ya le alcanzará a Emilio -muy después- el tiempo de las socializaciones y la “Educación positiva”, plena de fórmulas y teoremas engorroso. Estará más maduro para formar familia y ser feliz.

-Acróstico azul y lumínico.


C anción del tiempo inmemorial

A lumbras las eras del romance

N avegando desde el mar azul al erial

C on los sonoros arrebatos de quien dance

I nmortal mensajería de armonías

Ó belisco rítmico de gratos cantares

N o renuncies jamás a tus penas y alegrías!


**

Ludismo con pretensiones de literaturalidad...