-Suspicacias macrocefálicas-
Cuando se caracteriza a nuestro país en tanto organización territorial y politica de una sociedad, se establece que articula fortalezas como debilidades en su joven entramado social. Entre estas -debilidades- se reconoce que la mitad de su población está radicada en la capital y el resto en el Interior. Los principales servicios comerciales, educativos, sanitarios, de conectividad y movilidad, etc., tienen su asiento en la capital Montevideo. En tanto, la "campaña" y su gente de "ajuera", proporciona las principales riquezas primarias y quizás secundarias que sostienen la vida común , la imperial economía y las finanzas. Al negativo fenómeno se le denomina macrocefalia.(Cabeza grande en cuerpo chico) Todo parece ser más fácil para subvenir necesidades si se reside en la gran metrópolis...hasta para "morir en la capital" como cantaba el ya fallecido cantor popular Pablo Estramín, contando su verso con aprobaciones muy mayoritarias.
El asunto de la macrocefalia es holístico. Ocupa casi todas las manifestaciones de la existencia colectiva. Ahora en febrero las murgas del Interior que vienen a concursar al Teatro "Ramón Collazo" de Montevideo manifiestan su disconformidad pues se consideran postergadas en lo que entienden debe ser un diseño concursal de igualdades organizacionales.
-"Pero nos ponen a cantar con el sol arriba , a primera hora, lejos de la fase nocturnal, cuando no hay aún un público vasto, lo suficientemente numeroso como para estimular nuestras cuerdas", afirman los de las chiringotas campesinas. Así ee quejaba pues la murga de Paysandú, "Jardín del Pueblo". Pero además, agregaban sus voceros, que hay otros entretelones en menoscabo de los paisanos de tierra adentro.
La murga de San Carlos, "La Cayetana", en su propio texto coral declara que es su ardiente aspiración ganar el Concurso y que está - lo dice entre seriedad y humorismo cachón- con el potencial suficiente para conseguirlo...." siempre y cuando no nos gane La Clave"!!, la otra murga carolina de Maldonado.
Me consta, estableciendo analogías que el almanaque no borra, que cuando los muchachos mercedarios de "La Mercedaria" y "La Timbera" años atras participaron en la contienda montevideana, se quejaban de la misma afección discriminatoria en la fijación de horarios.
Con todo, "La Mercedaria" logró un trascendente premio y distinción.Fue la suya la "Mejor Retirada", segmento que en el entramado de las propuestas murgueras y premiales tiene un enorme valor tradicional y de archivo. Tanto que en el historial del carnaval se recuerda más en el alma colectiva las famosas Retiradas , superando en las memorias a la Presentación o a los Salpicones del "medio".
Ayer fui al escenario del Velódromo y me encontré en el programa con los sanduceros de "Jardín del Pueblo" que al terminar se acercaron hasta la tribuna para agradecer aplausos. A las palmas sonoras del público, sumé con sinceridad las mías.
***
FOTO: Terminó su presentación en el Velódromo Municipal de Montevideo la murga de Paysandú "Jardín del Pueblo" y se dirigió hacia el público asistente a agradecer aplausos. Merecidos. El conjunto se queja de ciertas discriminaciones que se producen en el Concurso Oficial en desmedro de la gente del interior con respecto a los "cara pintadas" montevideanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario