viernes, 23 de septiembre de 2022

¿EL GATOPARDO EN EL NACIENTE MODELO EDUCATIVO REFORMISTA DEL URUGUAY?

En educación…nos amenaza el “Gatapardo” ¿cambiar todo para que no cambie nada? Se sabe: La actual educación nacional anota síntomas patógenos de ineficiencia.Están diagnosticados desde la academia y desde la propia sociedad que registra cómo la muchachada no avanza ni en sus relaciones sociales ni en su cognitivdad. El fracaso nos envuelve . Otra vez, pero con mayor fuerza, se ponen en acción propósitos de “transformación” o reforma de la Enseñanza que provocarían cambios en la Educación. Todo dentro de un quiebre violento de los agentes encargados de promover y decidir los cambios virtuales y necesarios. De enlentecerlos o de alentar otras versiones opuestas. Ya desde la década del 60 el célebre psicopedagogo suizo Robert Dottrens nos decía en su libro de tanta fama certera “Hay que cambiar la Educación”. Claro, lo bravo es precisar “cómo”. De cuál manera. Dentro de ese afán modificante, se han realizado varios intentos, todos infructuosos pues las energías se gastan más en la confrontación que en claridades pedagógicas.El sistema entró en la fatiga de una entropía, en un recalentamiento entorpecedor . Pero ¡ojo! Que no se debe jugar con modificaciones en la formación humana cambiando alegremente un proyecto por otro. Se juega con el desarrollo de niños y jóvenes y, lo que se pierde hoy en el error, no se repara mañana. Es imposible. Lo que se pierde, se pierde. Ud. puede hacer una experiencia en química o en física y si le falla el experimento, lo intenta de nuevo que el laboratorio no se enoja…ni menos el azufre ni el ácido clorhídrico. Pero el desenvolvimiento de un niño o de un adolescente tiene su tiempo preciso y no se puede retroceder. La agenda está marcada.La Vida no para, salvo ante la muerte. Por ahora los ciudadanos comunes que somos, oímos los sones de quienes están con un plan de Reforma y quienes lo cuestionan. Imposible será avanzar si no se llega a un periodo de tregua o de conciliaciones…mientras tanto los botijas congelan y lastiman su devenir fructuoso. Eso es criminal. Una reforma educativa –decía en síntesis Juan Mantovani- debe abarcar armoniosamente el Ideal Antropológico del educando, medios, fines y recursos del acto educacional. La Opinión Pública por ahora conoce poco del plan oficial de Reforma que modificará la estructura de niveles y grados. Apenas han mostrado su cabecita algunos mínimos elementos. Por ejemplo:Se refunde Primaria con la Enseñanza Media y en vez del tradicional 1º a 6 to, el diseño sería de 1º a 9no. Aquí, perdóneseme, olfateo la fetidez del “Gattopardo” de Luchino Visconti . “Que cambie todo para que no cambie nada”.¡Van a hacer desaparecer ese puente entre escuela y Liceo que es un momento decisivo en el impacto de quienes están viviendo en su desarrollo la pubertad y la adolescencia! Pubertad mediante cambios físicos; adolescencia , psiquicos, de sexualidad y sociales! Y es necesario marcarlos, remarcarlos, para mejor asumirlos. El puente inter institucional señala la identidad del pasaje, necesario de integrarlo al vivir cotidiano sin excluirlo. Genera símbolos y conductas. La niña va hacia la señorita, el pibe hacia la hombría.Es un serio momento de definiciones, de asunciones variadas. ¡No tocar el puente!

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