Se Murió el Pajarito cantor que anticipaba elecciones.La Peste avícola que se inició en la Argentina viene hacia el Uruguay.
LA MUERTE DEL ALGORITMO ELECTORAL...FUE COMO MATAR UN RUISEÑOR...
Un algoritmo es una construcción de semblante matemático de procesos de suma, resta y división concatenados , que se enmaridan hacia la búsqueda de un anticipo mas o menos certero que, se supone, cerca de la línea infalible sobre cómo se resolverán los suceso futuros desde su virtual y exitosa mira telescópica.Se asume apenas con un 2 o 3% de riesgo como precaución de equívoco.No más.Una cosa minima que no afectará el resultado final en grosso del oráculo.
-Pero las recientes elecciones en la Argentina, mataron al pajarito y los errores -ya reconocibles- fueron asaz descalificantes. El ganador (Fernández) se asustó de haber ganado tan pero tan ampliamente; el perdedor (Macri) lloraba y lloraba y acusaba a sus votantes de la debacle....y después pidió perdón por el exabrupto.
-Los Encuestadores comenzaron a pensar en cambiar su oficio predictor pues se les mojó la flauta mágica ( como en el inicial intento por huelga municipal de la obra de Mozart en el SODRE), achuchada e inservible desde su pronosticado "empate técnico" pre votaciones.
-Las grandes tormentas meteorológicas del Uruguay vienen desde la Argentina. En mi Mercedes sabemos todos los mercedarios que si llueve en Buenos Aires, enseguida se viene la lluvia empapando toda la Rambla y el Estadio Koster, el cementerio y el acceso pontificio al "Gral.Liber Seregni".
-Ahora se viene la otra "tormenta perfecta" con las encuestadoras nacionales:¿Les pasará lo mismo que en la Argentina?.Estoy en un tris de pensar que sí.
-Los "cientistas sociales"(?), responsables del fracaso anticipativo, intentan dar en la Argentina una explicación al insuceso de su comercio de análisis de opiniones. Y nosotros, aunque lo neguemos, tenemos mucho de argentinos, hermanos que somos por integrar una misma nación dividida en dos territorios.Y poco más.
****
-"El analista político argentino Rosendo Fraga sostiene que el problema está en creer que “en el mundo occidental se pueden pronosticar elecciones, cuando en realidad esto no es posible”.
“Hace 10 años no teníamos neurociencias para la política, tampoco inteligencia artificial con sus algoritmos, ni el Big Data. Sin embargo, el votante es más impredecible. Se ha hecho más independiente y cambiante”, agrega.
“Este es un resultado que sorprendió tanto a Macri como a Fernández. Macri pensó que la diferencia era de más o menos dos puntos. Fernández pensó que ganaba, pero no por tantos votos. Es difícil entender cómo votan los argentinos, si es algo racional o emocional. Pasó esto porque el gobierno de Macri fue ineficiente en la economía y porque es un país que perdona la corrupción”, señala Wiñazki." (El País" de Montevideo.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario