lunes, 27 de agosto de 2018

¡Ojo con los Diccionarios!


Una vez quise saber algo más sobre el gran poeta español del exilio León Felipe. El "diccionario" me ilustró, diciéndome:
-"León Felipe , poeta dotado de una acusada conciencia social, en algunas ocasiones dejó de lado el compromiso político de sus versos.Ese es el caso de "Sé todos los cuentos" donde homenajeó a estos relatos que nos acompañan desde los albores de la humanidad como fieles compañeros de entretenimiento, de ayuda, de intrigas, de temores.¿Quién no ha soñado alguna vez que se dormía escuchando un cuento ?¿O no sería sueño".
----
-Ante tal "apertura conceptual " inicial del diccionario, fui corriendo al tal "Sé todos los cuentos" con afán de constatar la afinidad entre contenido y continente.Poetiza así el mencionado poema de León Felipe:
SÉ TODOS LOS CUENTOS.
Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan solo lo que he visto.
Y he visto:
Que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
que los gritos de angustia del hombre los ahogan
con cuentos,
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
y que el miedo del hombre...
ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas , es verdad,pero me han dormido con todos los cuentos...
y sé todos los cuentos.
(León Felipe)
----
¡Mamarracho el diccionario! El "Sé todos los Cuentos" no tiene nada de Literatura Infantil.Es un enorme alegato contra la Mentira Política.Ojo con los lexicones.Que te ilustren sí; pero piensa,luego, solo por ti!

No hay comentarios: