"Siga el Corso" y "Colombina" casi cien años de diferencia por el mismo trillo de la emoción sentimental de la Máscara.
Si hay dos temas populares con sutil y placentero acento uruguayo, ellos son "Siga el Corso" de Anselmo Aietta y García Giménez... si acaso escuchamos la versión cantoral del eterno Carlos Gardel, el tenor de Tacuarembó, o la de Julio Sosa de Las Pïedras, que es la que aqui ofrecemos El otro pertenece al montevideano Jaime Roos y se llama "Colombina".
El contenido de ambos es el mismo.El amor que atrapa en Carnaval, la antigua fiesta pagana que aun pervive con los cambios que han impuesto dos milenios y medio de separación, a dos intimistas y fugaces actores, un hombre y una mujer. En tanto la irrupción de sendas obras en nuestro tiempo es contemporánea, con la precedencia autoral del tango "Siga el Corso", próximo a cumplir un siglo de distancia con "Colombina"
Aprecio en lo personal un canto a lo efímero que deseamos se eternice en las vibraciones del corazón amoroso, pero la vida es finita, a término y ello produce, quizas, lágrimas, temores y decepciones.
Julio y Jaime, logran con sensibilidad encantadora atrapar. Mínima impostación de la voz del primero para expresar el tono femenino de la voz, es fineza que escapa del riesgo de caer en lo ridículo y se torna en un encanto inolvidable. Roos también imita a la mujer, pero sin variar la grave masculinidad de su tono y tampoco, claro, no cae en la trampa de lo falaz.
Preparaos para el deleite que nos aproxiamaos al febrero de Momo jocundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario