Murió Zigmunt Bauman.
FALLECIÓ ZIGMUNT BAUMAN...MUY CERCANO A CARLOS VAZ FERREIRA PESE A SUS TIEMPOS EXISTENCIALES SEPARADOS.
Acaba de fallecer el filósofo Zigmunt Bauman, una de las mentes mas lúcidas de nuestro tiempo.El fue quien popularizó la profunda expresión “Modernidad Liquida” la que como un fluido fláccido e inestable, todos nos està acercando, pese a las distancias, no solo físicas, sino también culturales. Así todo, procura igualarse , valga la comparación, el derrame del agua cuando cubre todo los espacios y unfica el paisaje acuoso que construye incontenible. Como que el agua,lo liquido, tapara y ocultara todo bajo su nivel.Y además ella se mete en todos los rincones vitales dada su naturaleza líquida, ,igualando paisajes existenciales en cualquier lugar del planeta.¡Somos casi todos igualitos!...y chau con la humana diversidad.. Es lo que llamamos “globalidad” indiferenciada , operando en el tiempo de la “Modernidad”, lapso posterior a la 2da. Guerra Mundial y de la Guerra Frìa en que el mundo, desde las Ciencias , las Tecnológicas de las Comunicaciones, la Sociedad del Conocimiento y de la Recreación, como desde otros otros prodigios, nos vimos de repente introyectados en los cambios de la mayor inflexión en la Historia humana, ya una bisagra conductual de “aldea global”.
En mi Tesis sobre Carlos Vaz Ferreira y su promoción del pensamiento ajustado y escéptico que procura evitar los errores y sofismas –al que los uruguayos debemos retornar para evitar quizás previsibles caídas mayores-, encontré entre los dos grandes hombres coincidencias asaz llamativas, pese a sus tiempos y circunstancias de vivencias propias, incontemporáneas. En minimo homenaje póstumo desde mi nimiedad al hoy fallecido, y con cierto sentido nacionalista democrático que es talla ineludible de considerar en Vaz Ferreira, transfiero de mi Tesis de Maestrìa ( defendida el 20 de mayo de 2016) un pasaje en el eje de la página 23 ,pues allí se encuentran ( pistas de coincidencias filosóficas expresas y tácitas , en la visión práctica y en la acción desplegada intelectualmente por el dúo de gigantes.
He aquí párrafos de la tesis:
.-País el suyo (de Carlos Vaz Ferreira) de pequeña demografía, incursionó en adelantos exitosos al configurar una sociedad amortiguadora, de liberalismos y de consolidación de políticos de perfiles social demócratas, en el “impulso y el freno”, caracterizaba Carlos Real de Azúa. Ello no respondía, ironizamos, a la teoría del flogisto o del horror al vacío, ni a categorías comtianas de evolución de la inteligencia desde marcos mágicos, teogonías u olas –segundas o terceras- de cientificismos tecnológicos. Lo nuestro fue humilde en los recursos imprescindibles para amplificar felices transformaciones. Si acaso ellas se lograban, tenían el respaldo de gente de pensamiento y acción, auxiliándose, mentes sagaces y abiertas, en reciprocidades activantes. Un retorno actitudinal a aquellos paradigmas es garantía que cubre peripecias cuando los signos contemporáneos de este mundo que aún mantiene criterios de axiologías nacionalistas, aunque dentro de un esquema de “tierra líquida” a lo Zigmunt Bauman, todo cercano con los prodigios desde las tecnologías en las comunicaciones. ( 8 ) (Veáse transcripción textual de Bauman, líneas abajo)
Globalizado,
donde se discute si las ideologías siguen sustentando políticas o, las mismas, se
anemizan en búsquedas pragmáticas y utilitarias de frenéticas hegemonías por
imperio de otras apetencias materialistas de recios fustes.
Vaz
entendía en madurez de pensamiento que la ciencia no es tan universalista como
para situarla en ejes de exclusivismos, con “conciencia”, capaz de generar
temores enancados por el prestigio ajeno e inhibitorio de cultores exóticos,
dueños de alta fama libresca. La consideraba manipulación práctica, asentada
sobre las correspondientes bases teóricas, concatenadas en compases unísonos de
simbiosis, y no de parasitismos en que una parte vegeta sobreviviente a costa
de la otra. Camuflada o estéril, es herramienta que se introduce en la
sociedad. No hay formas puras metodológicas para asimilarla pues coexisten otros
formatos diferentes y distintos. Todo es permisible, siempre y cuando fundamentemos
las plataformas, aunque valgan los escepticismos de las dimensiones, categorías
y sus variables junto a indicadores cuanti y cualitativos. Presentes deben
estar desde el observatorio de atalayas no muy hercúleos, pero vigilantes
centinelas de los ¿cómo….cuándo…por
qué…para qué….? que nos demandan y ofrecen respuestas. Seleccionando para
no abarcar todo en el conformismo de la parte, de la parcialidad, que otras
simientes podrán complementar los saldos.
La
realidad, única, pero muy rotativa en las precedencias y los intereses que
genera y con la cual convivimos, es una oferta poli estacional de riesgos que
no siempre sabemos dónde se hallan, portante de incertidumbres y de complejidades.
El bien pensar, sin divagues -más
alimentados por ingenuidades o pedanterías irresponsables que por saludables
curiosidades- debe estar en situación de acechante protector magnánimo.
El
pensar, decíamos, se expresa a través del lenguaje que es polisémico y nos
obliga a diferenciar acepciones para situarnos. En ciertos casos da lugar a una
negociación de cómo vamos a proceder en el caso de nuestras preocupaciones. Vaz
lo dirá que no hay nada más práctico que una buena teoría. Ni buena ni mala.
Sino un constructo que ha superado pruebas en ciertos relacionamientos
constatables e integrados desde empirismos razonables. No hay problemas
inabordables a la comprensión teórica: ella subyace aún en supuestos pre
conceptos.
Las cualidades del estratega se aprenden, se conocen,
poniéndolas en ejercicio. Y un ejercicio es el pensar. El trazado del plan
estratégico es responsabilidad propia; su ejecución de la organización;
su monitoreo y evaluación es tarea técnica. Todo nos conduce a tomar decisiones
cuando a veces los razonamientos pensantes se basaron en ciencias sociales que
se inspiraron en las exactas o duras, copiando laxamente sus ideales
metodológicos. Buscaron leyes y regularidades como que la Vida fuese una madeja
de pruebas. Se extrajeron leyes lingüísticas, desencajadas de las realidades
complejas
( 8 ).-BAUMAN, Zigmund:”Modernidad
Líquida· Fondo de Cultura Económica.Bs.As. 1999. “....En estas nuevas circunnstancias , la s
probabilidades son que casi todas las vidas humanas transcurrirán atormentadas ante la tarea de
elegir los fines, en vez de estar preocupadas por encontrat los medios para
corregir fines que no requieren
relfexión. (...) sobre el capitalismo liviano
pende la condena de estar obsesionado
por los valores.El apócrifo aviso de la
columna de “busco trabajo”,”tengo auto, puedo viajar”,puede
servir como epítome de la nueva problemática de vida, junto con la duda que acusa
actualmente a los directores de los
laboratorios tecnológicos y científicos:”Hemos encontrado la solución. Ahora
encontraremos un problema”. La pregunta
“¿qué puedo hacer?” ha llegado a dominar la acción, minimizando y
desplazando la pregunta “¿cómo hacer mejor lo que tengo que hacer de todos modos?” (Apunte bibliográfico en la Tesis).
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