martes, 19 de julio de 2016

TODO BIEN CON INVERSIONES Y FUENTES LABORALES, PERO TAMBIEN PLANEACIÓN ESTRATËGICA FRENTE A PREGUNTAS DE I-N-V-E-S-T-I-G-A-C-I-Ó-N SOBRE EL RÍO NEGRO Y MERCEDES.

El rìo Negro como organismo vivo muy afectado
 por la polución  eutrófica, ahora enfrenta una
 probable contingencia con un nuevo emprendimiento
pastero en su cuenca cuyo signo està sin   definirse
  aún en sus efectos sanitarios ambientales.

*Al parecer se viene la nueva pastera celulòsica -que se ubicará en el rio Negro- tal lo adelantó con notable énfasis comunicacional hasta el propio Presidente Vàzquez.
* Ya los argentinos entrerrianos comenzaron con la misma cantinela del arroyo Verde y ya estàn comprando las playeras y los pasacalles de sus rifirrafes. Pero, por favor, que los coreutas de Gualeguaychù no generen en nosotros una reaccionaria e ingenua actitud defensiva de visos nacionalistas que transforme nuestras acciones en una riesgosa prescindencia sobre la defensa ambiental....que hasta un Congreso Internacional de Ediles recientemente instalamos en Mercedes. 
* Hay que hacer urgente una Planificacion Estratégica con ya claras Preguntas de Investigaciòn.¿Nos afectará la salud ? ¿En qué grado? De las respuestas, las soluciones o los reacomodos profilácticos.
* Ya en el día de hoy ( 19.07.16) EL PAIS de Montevideo a través de dos jerarcas de Estado como Nario y De Leòn anuncian que será necesario proceder a dar garantìas. Nos dicen que el rìo Negro sufre de excesos de fosfatos por las actividades agrológicas en su cuenca y que el nuevo emprendimiento podrá traer hipotéticamente sobre el cauce nuevos fenómenos a diagnosticar. Alerta¡ pues!V veamos el diario capitalino y los dichos ministeriales:
-"Esta mañana, el director Nacional de Medio Ambiente (Dinama),
Alejandro Nario, dijo en informativo Sarandí que a la nueva planta se le pedirá que cumpla con todas las exigencias en el río Negro, por lo que "cuando descargue en el Río Uruguay no tendría problemas".
Nario señaló que todo indica que "no va a haber afectación del río Uruguay" y que "Uruguay está preparado para un proyecto de este tipo (...) ya pasó por el análisis de dos proyectos similares. La tecnología es similar a la de otras plantas, no hay un salto tecnológico, y en todo caso sería superior. Uruguay ya pudo hacer el seguimiento a dos plantas sin ninguna afectación ambiental".
El jerarca dijo que aunque la producción de la planta será similar existirá una diferencia que es "la forma en que se comporta el curso y la modelación".
Nario explicó que el río Negro tiene "características de concentración de fósforo importantes" y que "como el resto de los cursos es un proceso a escala nacional (...) Parte de eso es las consideraciones que va a haber que hacer a la hora de evaluar el tema.
Y la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, aseguró que "si fuera necesario por las características de la planta, habrá que agregar otros controles".(EL Pais, de Montevideo,)

No hay comentarios: