sábado, 16 de julio de 2016

La Contaminaciòn del rìo Negro...y la garza è Pavón.

Dr.Ovidio Olivera.
La auténtica etica médica: el dr.Ovidio Olivera en defensa de los derechos de la salud en el congreso internacional de junteros de Mercedes, Uruguay.

*Desde el jueves anterior se lleva a cabo en Mercedes un Congreso Internacional de ediles cuyo gran núcleo generador es el tema ambiental y, dentro del mismo, aspectos vinculares a la Sub Cuenca del rìo Negro, efluvio de cauce  regional que pasa por la capital de Soriano y Villa Soriano.
Cuenta el diario Crónica de hoy (...16.07.16) las exposiciones de expertos en diversos enfoques asaz especificos a la cuestiòn primordial del encuentro. Nosotros extraemos, ahora, lo que divulga el diario mercedario sobre la tonante participación del médico Dr.Ovidio Olivera que llevó implicita un valiente alegato de sustentos de recibos científicos. También una denuncia que debe merecer, seguramente, la correspondiente y profunda investigaciòn profiláctica, cuestiòn de no enfermar ( ¡o morir!) los usuarios de cercanìas con el rìo negro, ignaros, tal la pava 'e Pavón,mirando pa'la fiambrera....

 


-"El último en hablar fue el Dr. Ovidio Olivera quien enfocó enfáticamente el tema de la contaminación, desde el punto de vista médico y la desconfianza que se genera en la población sobre la calidad de agua potable, trayendo a colación opiniones de catedráticos y la falta de conciencia para asumir fenómenos contaminantes que se dan y que tienen una incidencia notoria, o la pueden tener, con enfermedades que padecen personas, cada vez en mayor número, sin que se busque establecer la causal fehaciente.
Puso también ejemplos contaminantes, fundamentalmente de las algas, en ríos y arroyos y en forma particular en las aguas quietas de la represa de Palmar, que son volcadas luego al curso del río Negro, dando por otro lado explicaciones científicas, siempre desde el punto de vista médico.
Si bien no se recibieron preguntas, dado lo avanzado de la hora, se registró un fuerte intercambio de opiniones entre el último de los expositores y representante de OSE, presente en sala, al que puso término inmediatamente el edil Andrés Pereira, presidente de la comisión nacional de medio ambiente, por no ajustarse a la mecánica estructurada para el encuentro, por el organizador, o sea, el Congreso Nacional de Ediles."(CRONICAS DE MERCEDES).
                                           *****

POST SCRIPTUM

                                   ME LO REMITIO OVIDIO
-Winston Churchill dijo: " el hombre que paga sus impuestos, que protege a su familia, que trabaja y educa a sus hijos, es un buen ciudadano, pero si no hace algo más para que su sociedad mejore, es un ladrón, tiene que hacer lo que debe hacer y agregar un plus, solo así las sociedades pueden salir adelante"
Desde mi posición de "retirado" solo pretendo alinearme con los más débiles, los que no pueden alcanzar a leer un libro para defenderse, de los que son fáciles de manejar con informes acomodados a favor del poder, a los que no tienen micrófonos para expresarse y poder decir "están equivocados, o peor aún, no están mintiendo".
La ministra Eneida de León dijo en su momento en Diputados: "el grado de contaminación es elevado".
El ministro Huidobro dijo "si no mejoramos la gestión del medio ambiente y sobre todo el agua vamos derecho a una catástrofe. Pobres los que viven sobre el río Uruguay y el río Negro".
El Sr.Presidente hizo exonerar de pago a la población de Maldonado cuando se dio el problema de la laguna Del Sauce, como pretendiendo salir de un grave problema social y sanitario arreglando en definitiva con dinero, como si el dinero garantizara salud!!! Mi presidente, el de todos, con soluciones de este tipo, siendo un prestigioso médico de Uruguay!!!. Mmmm.
Dejamos de lado la opinión de destacados científicos como el Prof. grado 5 de Fac. de Química Oscar Ventura o la del prestigioso Prof.grado 5 de Fac. de Ciencias Daniel Panario y venimos a Mercedes a decir que el problema de aquí es menor al del Santa Lucía (hacen un relevamiento por año), que las represas nos protegen, cuando es exactamente al revés, porque en aguas represadas las algas están en un caldo de cultivo, mandándonos de regalo, al abrir las compuertas millones de litros de pintura verde flúor. Pero hay más. Toman el agua bruta -lo afirmaron y lo sé- de lo más profundo que es donde se da lo peor de este micro ambiente. Allí en ese sedimento está el cementerio de todas las algas de todas las especies, bacterias de degradación de las más patógenas, cianotoxinas de todo tipo y el mayor déficit de oxígeno, motivo por el cual se mueren los peces, intoxicados y por hipoxia. No olvidemos que la toma se hace del Bequeló lavador de los suelos más fertilizados del país y para colmo a 100 mtrs. de Pamer. Dios mío!!
Para ellos está todo bien.
La democracia la crean y mantienen las sociedades.
El poder de la democracia también cambia cosas a través del libre pensamiento.
Por moral, responsabilidad y ética de viejo médico, no voy a abdicar frente a maracanases que vienen de Montevideo.
Charo, un abrazo, y como dicen en estas redes, "si te gusta compartilo". Ovidio Olivera.

No hay comentarios: