jueves, 3 de diciembre de 2015

¡FELIZ NAVIDAD....lo que no queda para diciembre en viejo y secular deseo fugaz!

Economista Juan Carlos Protasi, ex Presidente del Banco
Central del Uruguay
Declaraciones de la fecha en el diario "El País" de Montevideo por el ex Presidente del Banco Central del Uruguay, el Economista Juan Carlos Protasi .Constituyen un grisáceo panorama  sìntesis de los que andan en general entre especialistas de la Economìa, màs allà del tradicional optimismo irresponsable del Ministro Astori.
Menos mal que la Economìa no es una Ciencia: por ende no es exacta aunque esas sean sus bacanales pretensiones  ,siendo muy precaria su capacidad anticipativa que  cada tanto se lleva ¡cada tropezones!(Pero alguien, seguramente en el mundo, sabe en verdad por donde transitan los números de aut´nticos indicadores ...y por donde  vienen los santos marchando...!)


Protasi participó ayer junto con Ricardo Villarmarzo (titular Grado 5 de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración), del evento "Perspectivas económicas y gestión de riesgos" organizado por la Cámara de Industrias (CIU).
Dentro de un panorama complejo donde se conjugan factores externos como la desaceleración de la economía global, el fortalecimiento del dólar en los mercados internacionales, la caída de precios de los commodities y la reversión de flujos de capitales a los países emergentes, el economista también apuntó hacia el costado local.
"Estamos en una situación bastante compleja: elevado costo país, desorden social, avasallamiento sindical, caída de la producción y las exportaciones, caída del empleo, de las expectativas empresariales y falta de poder político para tomar decisiones. Si estas condiciones no cambian es muy probable que Uruguay ingrese en una recesión", afirmó Protasi.
Entre otros aspectos negativos señaló que está cayendo el nivel de las inversiones, lo que muestra que hay "un problema de confianza" en el país, algo que fundamentó al decir que ya hay empresas que se retiran del país al notar un cambio en las reglas de juego.
En ese sentido, añadió que es posible que más inversores tomen la opción de desplazarse hacia Argentina ante la salida del kirchnerismo del gobierno y la llegada de Mauricio Macri.
También afirmó que, necesariamente, el país debe realizar un ajuste del tipo de cambio real y bajar el gasto público.

No hay comentarios: