sábado, 5 de diciembre de 2015

Amor Floral en Mercedes...entre Anacahuita y Santa Rita.

Un ramal de la enredadera anta Rita se dirige con celeridad
a darle la bendición reproductiva a la ancahuita para
que me dé semillas de su "pimienta roja", tan de
 especiería como la calebre pimienta negra, aquella solo que mas suave.


AMOR FLORAL: entre una Anacahuita y una Santa Rita, patrona de los imposibles...

* Amo los árboles. Tienen alma pues en su microcosmo son también seres de la Creación macrocósmica.


*Planté en mi casa mercedaria una anacahuita para buscar fresca sombra precoz con el protector e impenetrable parasol de su copa.

*Además me ofrecerá dones de la medicina folclórica: diurética; cataplasmas como buena terapia analgésica para el reuma y dolores afines. En gastronomía da la "p
imienta roja", no tan fuerte y agresiva como la negra traída de Oriente.

*En Uruguay asi la llamamos, Anacahuita, pero ademàs se le conoce como Aguaribay, Gualeguay, Pimienta Falsa o ,muy lejos, Molle. Se adapta , salvo a las heladas, a calores y frìos. Por eso es una colonizadora de extensas latitudes.

*Yo quería probar sus "pimientas". Pero va rezagada en su desarrollo frutal y entonces le pedì a mi cercana Santa Rita - plantada a pocos metros de la Anacahuita- que en su avocación mística de Patrona de las Causas Imposibles favoreciera mi expectativa,

* ¡Increíble! (¡Casi...!) A las tres semanas Santa Rita Roja lanzó un ramal florido rumbo a la Anacahuita para abrazarla, creo, de vigor pimentero.... El tal ramal es ùnico que el resto de la planta enredadera se ha volcado hacia el lado opuesto.

Amor floral entre Anacahuita y Santa Rita.
En Mercedes, Ciudad de las Flores...





No hay comentarios: