miércoles, 14 de noviembre de 2012

La Parábola de los Cisnes Negros en el CALEN, Catalizando Cambios desde lo Acadèmico.

Las plumas del cisne negro catalizan el Cambio Social , tan dficil de asumir por las comunidades en resistencia indócil.
Profs.Manuel Lora(Perú) y Guillermo
Pacheco(Guatemala) en el CALEN.


CALEN es la institución de administración militar con clara teleología docente por la vía de la enseñanza, el aprendizaje y, fundamentalmente, la reflexión que, ahora, vive una etapa muy trascendente frente a la nueva situación creada en el rediseñado manejo conceptual del Estado respecto al criterio esencial de las finalidades militares, esto es , la Defensa. Tradicionalmente  en el Uruguay -incluso en América y en el mundo- se vinculó el objetivo con las repuestas frente al peligro exterior,  desgajando el riesgo interior remitido a  un rango de responsabilidad específica de la Seguridad policíaca. Pero a partir de la sanción y publicación de la Ley Marco 18.650 de 2010, pese a que faltan aspectos vinculares a su reglamentación, la ratio legis etiológica  es más abarcativa en un doble aspecto: excede,  ante  amenazas de las más diversas naturalezas, lo exclusivamente castrense  y compromete  todo el heterogéneo panorama  nacional. Considera la gestoría de las fuerzas armadas en equilibrio compartido, coordinado y coherente con la civilidad.
 Se fundamenta el actual pendular en una categoría máxima y esencial que  da mérito superior a esta  razón, “generar las condiciones para el bienestar social, presente y futuro de la población”, que así reza la norma  en el cierre síntesis de su artículo No.1.
Por unanimidad fue votada por todo el espectro político uruguayo lo cual, como democrático corolario de pluralismo y necesidad sentida general, le da estatus de ser un producto legislativo en  Política de Estado. Obviamente que las leyes llevan un proceso de elaboración mediante  la actividad  de los  constituyentes. Bajan luego a la sociedad que, de lo contrario, existirían  parcialismos  de riesgos  autoritarios  producto de un virtual  marco de  ignorancias por buena parte  de los que no portan accesibilidades plenas a su letra y a su espíritu. En ese sentido CALEN está - por su competencia de entidad de Altos Estudios Nacionales- incurso en una tarea de divulgación a través de la Pedagogía, formativa e informativa, concatenándose  a  inexcusables efectos al influjo de una  óptica de transversabilidad , idea que, desde otros agentes educativos, también,  se estará en el mismo plausible propósito. Merece destaque, finalmente, el buen manejo de la Teoría Curricular que orienta en la didáctica grupal el Director de la entidad-CALEN-Gral. José Ma.Burone, favoreciendo aprestamientos y aprendizajes aúlicos entre asistentes con el plus de  dificultad de superar vallas emanadas de  la diversa procedencia y formación de los dicentes matriculados.

Los docentes Manuel Lora (peruano) y Guillermo Pacheco ( guatemalteco) orientaron en lo fundamental el Seminario sobre la Educación de Funcionarios para la conducción política del sector defensa  en una Democracia de acuerdo a la nueva visión sobre el concepto de que las áreas correlativas en un Estado Nación,se las considera ya más amplias que el anterior reduccionismo al exclusivo aspecto militar, según quedó expreso en el recuadro prefacio de esta Charada.
El Prof.Lora empleó una cautivante metáfora -extraída de un libro de un experto en estos asuntos- referido a los cisnes negros, alusión ya de por si atractiva cuando el ave del caso es el símbolo de la poesía romántica del nicaragüense  Ruben Darío, amén de evocar en  eventual  análisis  implicancias de perfiles violentistas. Si Defensa es una actitud proteccionista frente a agresiones, resultaba llamativo ver por dónde descendía la analogía entre términos. quizas de diversa dimensión:, utilizados en la ocasión por el disertante:   
  -..."y el antiguo magisterio romano  enseñaba   que era muy difícil encontrar una persona buena, tanto  como que no existen en la Naturaleza  cisnes negros".
Pero lo cierto es que nos acostumbramos a creer en ese  aforismo  precautorio y cautelar de conductas al juzgar al  prójimo.No hay entonces un ser totalmente bueno, rígida simetría con la inexistencia de bellas y azabaches aves acuáticas, las del cuello largo y desliz sereno en  pistas lacustres. Pero cierta vez se hallaron de repente en ignoto lugar de Australia ¡las inimaginarias criaturas! Fue muy ríspido e intranquilo  asimilar, creer, que fuese así...que hubiesen "personas buenas"....y sobre todo a acostumbrarnos a la nueva realidad.. 
Los catedráticos fueron muy explícitos en determinar  que la parábola apuntaba a sintetizar las dificultades de la humanidad en admitir ciertos cambios y que, al aventurar en esa esfera tan sensible  opiniones, se cargaban todas las hipótesis de un  elam vital necesariamente  académico, por lo tanto afirmadas en la reflexión teórica de intentar "describir , explicar y predecir" sucesos referidos al tema directriz del seminario,  en un marco de democracia afín a la libertad. Pero en principio advertìan  de las cercandanzas  de escenarios muy resistentes y poco permeables a solventar admisiones de nuevos constructos.  De esa manera  hubo afirmaciones de particular interés que señalaremos, más como glosario que como desarrollo  amplio de fundamentaciones, aunque sí recibidas por la numerosa  y diversificada asistencia según roles o papeles laborales con atentos talantes.

  • Civiles y militares están en estos tiempos condicionados  a marchar juntos y orgánicamente para facilitar el cumplimiento de los intereses vitales de la nación
  • Se deben reducir asimetrías en el conocimiento singular  de cada uno de ellos en el respectivo rubro pro-fesional para que el "otro" tenga idea de las visiones de su par y, en el trasiego  recíproco, se favorezcan las tareas y las comprensiones mutuas de responsabilidades comunes.
      1.   También plantearse cómo superar tensiones entre políticos y militares.
        2. Teoría y Práctica van de la mano que si una falla  la otra también, quizás por haber ido mal formulada o realizada una de ellas
 (o las dos).
  • En tiempos pretéritos, aunque relativamente recientes, un logro de una persona  o entidad creativa, tenía vigencia y proyección  de treinta años. Ahora ya no: El cambio se presenta complejo, impredecible, multidimensional  y con poli facetas asaz confusas de precisar en instancias inmediatas y primarias. Hasta se dificulta el hecho de alcanzar definiciones  sobre un término y cuál es en verdad el alcance verificable  de un contencioso que amenaza.Todo resulta aprensivo que  no siempre se logra la definición satisfactoria más adecuada y funcional en el tenor  de pragmatismos.
  • Es necesaria plantear  una Reforma del Estado para la consolidación de la gobernabilidad  democrática ante nuevos desafíos tradicionales o novedosos..Los tradicionales en situaciones mimetizados externamente, aunque iguales a siempre en su naturaleza perversa.
  • En algunos países la Política de Defensa es precedente a la Política Exterior en el orden diplomático, siendo ésta, todavía, la mejor vía para encarar conflictos, sobre todo en  naciones pequeñas.
  • Las Capacidades militares para lograr objetivos en lo estratégico antes que equipos, personal, recursos, información, doctrina, Inteligencia,etc - que todas deben actuar de consuno pues ninguna de por si es determinante- deben sin embargo ceder derechas a la "actitud".
  • Las Transformaciones que dinamizan al mundo globalizado, característica privilegiada de nuestra contemporaneidad, son muy sensibles a ciertas fuerzas promotoras y catalizadoras  del cambio como, por ejemplo, las Políticas Estratégicas, Ambientales,Tecnológicas, Económicas y Societales, dotadas de demandas muy propias y debutantes.

No hay comentarios: