jueves, 8 de noviembre de 2012

Spot Publicitario de Segundos en el Alto Palermo....Cítrico y...por unos dòlares màs.

Alto Palermo fronterizo... almacén de "Cacho", sede de un Spot para los EE.UU
que copó la calle Barrios Amorín a la altura de Maldonado de un regimiento
de publicistas y tècnicos con sus muy importantes vituallas de todo tipo.
.Por unos segundos de objetivo, más de un día de interdicción barrial.
 

Durante más  de 18 horas diurnas estuvo cerrado todo tránsito vehicular por la cuadra de Barrios Amorín entre la de Durazno y Maldonado, donde el Centro, el Cordón y el ardiente Alto Palermo, se abraza de alegría ateniense, boxeo deportivo y pronto con las Llamadas morenas en la intersección con Isla de Flores,  lugar residencial de las despedidas  para siempre a partir de las funerarias más importantes del país, allí instaladas en su vieja  ex calle Mèdanos, fragancias de flores nuevas que  las más ya están marchitas.
La conocida “Sprite”,  limonada internacional, resolvió hacer un comercial de impacto televisivo en el Uruguay chiquito para su difusión exclusiva en la patria madre, Supermercados de los EE.UU. ¿Por qué aquí? No sé….quizás buena calidad y precio bajo en la producción del aviso publicitario.
Aldeano que soy de Mercedes,  encontré lo que me resultaba suceso asazsorprendente –de repente no ajeno a acostumbrados observadores montevideanos - dada la movilización de más de cien tipos, remolques, camiones de gran porte, utilitarios, autos, hasta bicicletas para actores, utilaje variadísimo, cámaras, generadores eléctricos ,luminarias y un verdadero campamento marcial de  carpas y sombráculos  de variadas funcionalidades.
Entre los “cien tipos”, aquel vocinglerío parecía una Babel que se hablaba en inglés, en francés, incluso una lengua que nunca sentí y el mayoritario pero apocado español uruguayaneizado, con órdenes y contra órdenes de un aquelarre de Zugardamurdi. Unos eran ingenieros de sonido, otros de imagen, cameramans, actores, guardias, cocineros,creativos, choferes,encargados de los baños químicos,ciclistas ,assitentes heterogéneos, etc.
Mi almacenero Cacho cedió su almacén del Alto Palermo,  esquina ochava SE de Barrios Amorín: le cambiaron al comercio amable su  aspecto tradicional una cuadrilla de braceros en un santiamén .Pasó a llamarse “Delicatessen”. Después el mimetismo fue más amplio y total.
Grababan cientos de toma de segundos mínimos, las repetían y asi en una rutina  a la luz solar  con temperatura a la sombra de 40 grados centígrados.
Estoy ansioso por conocer el resultado tras la edición del spot, aunque sentí por allí que no se verá en Uruguay.Es sólo “For Export”, como refería Alfredo Zitarrosa a las vacas tiernas que mataban en el frigorífico a marronazo limpio, destino de  paladares negros del gran mundo internacional, también gustoso de “Delicatesses”, ya no de bebida cítrica, sino proteínas cárnicas de primera, de los campos de Cololó en mi Soriano fértil de buenos pastos gramíneas.
Lo que siempre me llamará la atención es que por una síntesis propagandística con pretensiones vendedoras y consumista de 20 ó 25 segundos visuales en la dinámica y cromática “cámara boba” H D, se cree un espacio urbano casi circense de mil manipulaciones.¡25 segundos  a costo de más de un día vecinal!

No hay comentarios: