En el Día de la Constitución, Errare Humanum est...Pero a Secas¡No!
Día de la Constitución del Uruguay, Jurada el 18 de Julio de 1830, la que en el transcurrir del tiempo ha tenido enmiendas pero es la misma original desde que mantiene la forma republicana representativa de gobierno.
He aquí alguno de sus artículos:
Artigas ofreciendo pedagogía constitucional hace 200 años y deontología política. |
El Estado, los Gobiernos Departamentales, los Entes Autónomos, los Servicios Descentralizados y, en general, todo órgano del Estado, serán civilmente responsables del daño causado a terceros, en la ejecución de los servicios públicos, confiados a su gestión o dirección.
Artículo 25.
Cuando el daño haya sido causado por sus funcionarios, en el ejercicio de sus funciones o en ocasión de ese ejercicio, en caso de haber obrado con culpa grave o dolo, el órgano público correspondiente podrá repetir contra ellos, lo que hubiere pagado en reparación.
3 comentarios:
En una época en que los "mandantes" tenían honor, los "errores" se lavaban a punta de sable, o en casos extremos, se pegaban un tiro en la sien. Nos hemos civilizado al punto de que nos importa un pito todo y de todo nos sacamos la culpa con una discreto saludo.
Charo, estas escribiendo ciencia ficcion,nadie va a pagar nada, nadie se va hacer responsable de nada,las intangibles figuras: estado', "entes autonomos' y "ainda mais" se veran maculadas por obra y gracia de los actores politicos, economicos y comerciales.
Pero..., podemos pensar que a el nivel que se manejaron las cosas alguien puede pecar de ingenuidad?
de una candidez que linda con lo absurdo?
Da para pensar...
Hola Amigos "Pori" Ferrer y Edgar:
Comparto al descripción de épocas históricas de Pori y solo discrepo en que tengo necesidad de creer que alguna vez retornaremos a una re-civilización.Claro, es problema mío...
Algo similar para Edgardo en el sentido de lo tambien dicho a Pori:"tengo necesidad de creer que algunas vez retornaremos a una re civilización"...y mientras tanto procuro atraerla ingenuamente desde lo mío con caniddeces y absurdos,constructos de lo humano que marcarán advientos en su purezas hacia las arraigadas malezas del pais. ¡Ni aun sabemos la cantidad de gente que sigue creyendo en quienes los estafaron!víctimas todos aquellos del sindroome de lesa esperanza.Creyeron de buena fe ante la deserción maligna de los que antes dtentaron el poder (sí, detentaron pues lo desfiguraron!)...al sentirse estafados les cuesta mucho renunciar a la admisión de su mal...y en alguna medida sentirse cómplices culposos, no dolosos.
Publicar un comentario