viernes, 27 de enero de 2012

PLATÓN, VIEJO Y PELUDO,AHORA LE DAN LA RAZÓN....A SUS 2400 AÑOS!




Leo en el editorial de hoy en el Diario "El País de Montevideo,la "movidita" que se pretende hacer desde el Uruguy político para intentar mejorar la educación como el comienzo de algo que podría ser productivo....y a esta altura salvacionista por imprescindible.Y mientras se destacan las regresiones actuales, se afirma en la columna -por contrario sensu- los avances de Finlandia a la que, el editorialista, pone como un ejemplo a seguir, pese a las dificultades en recursos materiales y humanos que ello conllevaría a los uruguayos frente al pais nórdico, modelo de crecimento por renovación de sus infra y supraestructuras plenas.Y en una parte, dice el opinante:

.-"Pero sólo uno de cada diez aspirantes logra ingresar a los cursos para titular( Nota del blog:en Finlandia). Una importante peculiaridad: existe un programa de computación llamado Wilma que pone en contacto permanente a cada docente con los padres de sus alumnos. El alumno de Primaria que en los tres últimos grados no ha obtenido buenas calificaciones no pasa a Secundaria: es derivado a una escuela vocacional para estudiar un oficio.
Los profesores universitarios no son inamovibles: cada tres años son evaluados por un tribunal presidido, a menudo, por eximios profesores de Harvard, Oxford, etc."
Hasta aqui, azulado, "El Pais".

Yo recuerdo que Platón, viejo y peludo que vivió aproximadamente hace 2400 año, pensaba la mismo:Zapatero.. ¡para tal zapato!
Claro, se le anticipaba en seguido por las generaciones de la Modernidad que era facho, nazi, discriminador...como a Luis Alberto de Herrera que dijo algo similar, sin inmutarse y sin ser entendido .
Cada lechón en su teta es la única manera de mamar, obvio.
Que acá ,Uruguay, ponemos a ¡cada uno! en el sitio equivocado.Así es que se producen los errores de birlibirloque.

Platón, por ejemplo, decía:A éste, que se forma en la Filosofía (entonces era el amor al saber total)...¡A Gobernar!Aquél que fue a la agela y al Gimnasio..¡Al Ejército!....y aquél...que desarrolló destrezas manuales ¡Artesano o cultivador!
La Justicia, frente a esta desarmonía aparente entre una misma gente, que no toda es igual, impondrá una armonía que traerá felicidad colectiva e individual...

No hay comentarios: