miércoles, 16 de noviembre de 2011

Uruguayo de Mercedes, Voto también en Urna Ibérica...¡Qué Soy Español!

.-Hoy voté en el Consulado de
Montevideo que soy ,
además de uruguayo, español.
Hoy voté.
Lo reitero. Estaba emocionado.
No lo niego, dominado de
lírica sensación intemporal....
no meramente política.Era otra cosa.

HOY FUI A VOTAR AL CONSULADO ESPAÑOL DE MONTEVIDEO POR LAS NUEVAS AUTORIDADES DEL REINO. Y fue con lírica emoción, no totalmente política, sino con un alto contenido portante de una afectiva carga anecdótica existencial e intemporal iniciada a mediados del siglo XIX cuando un joven gallego, desde el Finisterre de Galicia, Camariñas, Parroquia de Santa Maria Xaviña, llamado Manuel Santos y Bermúdez, dejaba las rías del Atlántico proceloso de la Costa da Morte. Se embarcó  -¿acaso por la pobreza? o ¿por los viejos conflictos bélicos de las furias célticas?- hacia el meridión de la América del Sur, recalando en la esquina del río de la Plata del Estado Oriental del Uruguay.
Estaba ansioso en el hermoso Parque arbolado
 de coníferas del Consulado de España
 en la Avda. Brasil y Libertad de Montevideo
 haciendo, junto a connacionales, la cola
 para votar por las futuras nuevas
autoridades del Reino.El sobre con la
 opcion políitica estaba bien aferrado
 a la mano....y más aún a mi convicción electoral.
  




















Tomó luego, con pasión migratoria y temores de desarraigo aún no cicatrizados, al Interior profundo, llevado vaya a saber por cuál destino
Arribó aleatoriamente a Nuestra Señora de las Mercedes.
 Enamoró y y lo enamoró la criolla Constancia Berche Morales, mi abuela, hija del suizo Hilario Berche, mi bisabuelo.De ahí mi madre, mis tíos, yo, mi familia y mi nietito.Nací en el Uruguay amado, pero pre nacido en Galicia.Por eso voto.Por eso me emociono.

La cola de votación en el Consulado de España en Montevideo y los comentarios de los migrantes en la espera de su cumplir con el compromiso político. Allá en tercer plano, en un banquillo, aguardan mi señora y mi hija que cumpla con mi deber cívico como nacionalizado de la patria cuya lengua y tantas tradiciones cultivo.
 

No hay comentarios: