viernes, 16 de mayo de 2008

¿Nos creó a nosotros o lo creamos a él?

Tomado de "La Juventud"de Montevideo del 15.05.08 -->


El Uruguay es una de las partes en que se desintegró el Imperio español colonial americano, resquebrajándo-se esas grandes unidades llamadas virreinatos que quizás como hipótesis histórica, hubiesen tenido mejor destino en la etapa independentista de haber mantenido sus dimensiones, condición de diversidad productiva de bienes, y mayores comunidades humanas para solventar sumatorias cualificadas de ideas y de mercados. La ruptura fue acompañada, incluso, por guerras intestinas inter partes, estimuladas por visibles o invisibles poderes foráneos. En la lucha por las hegemonías mundiales, procuraban dividir para reinar, tiempos de la Revolución Maquinista e Industrial y sus consecuencias múltiples, tecnológicas, financieras y socio políticas.
La imaginaria línea del ecuador creó una realidad opuesta en los dos hemisferios. Rico el boral; pobre el austral.
Uruguay está en el meridión. El juego de las enunciaciones precedentes lo segregaron de su fuente nativa argentina y castellana, escenario de la cuenca del río de la Plata cuando pretendía y quería ser provincia dentro de un sistema republicano, federal y multirracial. Sistema con preferencias hacia la equidad para los más infelices -que no es lo mismo que la igualdad totalitaria- augusta ambición de su héroe regional Artigas, muerto en el exilio paraguayo de la derrota.
La pequeñez en cien dimensiones del Estado Oriental del Uruguay -nacido formalmente con constitución liberal a cuestas- era razón de progresión geométrica de doscientos factores de perturbación los que se fueron limando gradual y favorablemente en medio de diversas vicisitudes. De un feudalismo pleno se transitó camino de un país que se ordenó y creció entre luchas fraticidas y pactos nobles para arribar, con las primeras décadas del siglo XX, a un significativo estándar de vida, soporte ideográfico de la maduración de una conciencia nacional que le daba identidad y diferenciación frente a los hermanos del vientre inicial.
Se consolidaron, salvo pequeños remesones contingentes, las instituciones libres; su inteligencia cultural fue de vanguardia; sus deportistas campeones mundiales; las proteínas rojas aseguraron la nutrición junto a un sol y aguas magnas. Las materia primas edáficas eran exportadas y dejaban benéficas divisas -más acrecentadas cuando las potencias centrales ingresaban en conflagraciones bélicas- infraestructura de conquistas hacia una envidiable calidad humana: educación y salud gratuita, servicios sanitarios, de transporte y comunicación, viviendas benévolas, créditos sin inflación ni indexados, y equilibradas concordias entre las gregarias empresas privadas y las públicas que fomentaron solapadamente una burocracia estatal despilfarradora y sin complejos de culpa, moderadora no obstante de tensiones virtuales entre los ghettos de los familias de la plutocracia criolla y los bolsones cantegrilescos de los infortunados.
Los uruguayos, no muy expresivos ni arrogantes, estábamos satisfechos con nuestro presente que creíamos eterno de bendiciones, sin tsunamis, volcanes, nevadas, ciclones, temperaturas extremas, levas, militarismos ni clericalismos. Tan grato era aquel Estado de Bienestar y Paternalista que gozaba ingenuo para sí la sonrisa de Dios y de la providencia, no sabemos aún si con formato humano o cósmico. No se advertía que no teníamos metales ferrosos, petróleo, industria pesada ni una educación basada en la investigación, solo en la repitencia de saberes por otros proporcionados desde el exterior. Igual gastábamos a troche y moche y nuestra libido o energía sexual era y siguió siendo fría y polar . Los inmigrantes que la pudieron tonificar tenían el mismo drama y, cómo estaban para trabajar, no tenían demasiado vigor ni viagras para reproducirse. La población escaseaba y con ella se limitaban de adolescencia las perspectivas de avanzar y así retroceder con el itinerario de la demografía marcada por la vejetud, muy digna, pero impropia para mantener y acrecentar niveles. Usando el útil convencionalismo de 1950, tan decimal él y glorioso en la rememoración perpetua del alma deportiva, motor pedante de la cultura nacional, fijamos en ese año las primeras señales de la crisis que aún mantenemos oronda hasta nuestros días, transformados en un país expulsor de su gente joven, con serios problemas energéticos, punzadas que duelen inestabilidades políticas, atroz deuda externa, aumento de la mortalidad infantil y educación que olvidó axiologías yendo a contra marcha de los tiempos en su gestión transformadora de experiencias hacia nuevos conocimientos pragmáticos y humanísticos.
Las soluciones esbozadas entre otras, fueron vivir de préstamos, sustituir las políticas de importaciones aunque subsidiadas por el agro, manejar comodaties, intocables vírgenes vestales, antes que agregar obrajes laborales a los bienes, reformar juguetonamente la Constitución, fiscalazos infecundos pues se siguió gastando irresponsablemente, mantener una fuerte estatización degenerada en sus dos modelos erróneos:el liberalismo y el neoliberalismo de los partidos tradicionales, el Colorado y el Blanco; o en la actual mayoría gobernante del denominado Frente Amplio,"izquierda" de clarísimas tendencias también muy Neoconservadoras y Neo liberales que se mimetizan con capciosidades mínimas pour la galerie en praxis amorfas sin contraprestaciones de distribuir fondos entre deprivados, castigando fiscalmente a la clase media y confabulando pactos con sindicalismos devoradores. Además, en los tres partidos, probados signos de corrupción tumorizados los que se demuestran y constatan en vergonzantes resoluciones o sentencias del Poder Judicial, y para colmos de las conciencias sanas, en la custodia policial desde cárceles VIP y coquetas para delincuentes de alta gracia.
Por la década del 60, ante la problemática crítica, se inició un movimiento guerrillero denominado Tupamaro. Al buscar el poder por las armas, desdeñó la democrática competencia electoral y cayó en la ilegitimidad de lo subversivo. El Estado tomó medidas excepcionales y sometió rápida y muy duramente a los alzados, asaz crueles en sus procedimientos todos los agonistas y antagonistas.El costo inmisericorde fue fortalecer las medidas de contención coercitivas por las Fuerzas Armadas, siendo luego pecado su traición al juramento democrático, mediatizado mediante la Teoría del Estado de Necesidad, al adueñarse del Poder -junto a la plutocracia mas rancia del orden civil- desfigurando su conducta perversa con el plus de agresiones a los DD.HH.
La crisis general se agravó y los castrenses se retiraron pactando con una oposición creciente en el denominado Pacto del Club Naval generador de consecuencias largo placistas. Desfallecieron las armadas legiones con charreteras en el manejo de las finanzas, seriamente comprometidas por viles manejos y malversaciones adjuntas.
Militares y guerrilleros fueron en la práctica amnistiados. Aquellos aún son, en algunas fuerzas, Jefes Supremos en actividad. Estos, con sus actuales aliados ideológicos de los que no ingresaron en la clandestinidad insurrecta, son los más influyentes políticos en las dos Cámaras, en la Administración Central y en las comunas departamentales más pobladas o fuertes del país, Montevideo, Canelones, Maldondo, Salto y Paysandú. ¡Qué país generoso el Uruguay! ¡Cómo perdona y da nuevas oportunidades!
No obstante, el Gobierno frentista en los últimos meses de nuestros días (2007/8) ambientó el castigo por delitos de lesa humanidad para algunos de los terroristas de Estado, ya procesados con prisión, caso de los dictadores Juan Ma. Bordaberry y Gregorio Alvarez, por mencionar entre varios a los más tristemente reconocidos y emblemáticos por ilicitudes muy pecaminosas.
Dentro de los personajes que generaron aquellos días de plomos, tortura, muertes y desapariciones, con el retorno a la vida democrática desde 1885, presidencias de universitarios doctos como Sanguinetti, Lacalle, otra vez Sanguinetti, Batlle Ibáñez y ahora Tabare Vázquez, se destaca la figura singularísima del ex guerrillero José Mujica, familiarizado popularmente por el mote de Pepe. Anda por doblar los 70 años. Es el numen del MPP o Movimiento de Participación Popular (hijo putativo del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros). El solo cautivó en las últimas elecciones del 2004, más votos que todo el Partido Colorado junto, conglomerado este que debe de haber gobernado por lo menos más del 90 % de toda la vida Institucional y No Institucional del Uruguay. Corta y pincha Pepito. Se dedica a apagar fuegos cuando hay disputas domèsticas tan afines históricamente a los frentes populares que en la historia humana han sido. Su vestuario y presencia lucen ajados, de repente como parte de un look demagógico o como auténtico talante psicológico. Hace alardes de su alejamiento visceral de las formalidades de la moda. Pero su exterior es lo que menos importa, por brillante su altísima y excepcional capacidad discursiva. Sin muletillas, que cuando las usa es en ristre de tácticas ciceronianas. Domina notablemente el idioma español, salvo cuando se hace, por conveniencia histriónica, el otario... que nada tiene de tal nuestro Demóstenes. Su dialéctica es atrapante de no estar uno atento a los arácnidos alegatos de su anestesiante red linguística. (Si es verdadera, será cuestión de debatir el tema). Emplea el humor para ganarse el solícito, silencioso y disciplinado enjambre de periodistas que ríen respuestas…en vez de re-preguntar que esa debería ser y es la responsabilidad profesional de los amanuenses que actúan tan ligeramente en los medios.
Quien alguna vez lo refutó, el veterano comunicador Néber Araujo recibió el estigma botánico crucífero y hortense de"No sea nabo, Neber". Neber poco después se jubiló y despareció de escena…Pero el nabo aromático quedó trocado en espada de Damocles para los jóvenes noteros de la nueva era que aprendieron con el rigor del temor la lección.
Mujica era el Sinatra criollo de las canciones de los disc jockey políticos. Sabía más de todo que el enciclopedista Newton o Leonardo. Jugaba a ser oposición desde la radio del sur y gobernante rígido de convicciones desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Pese a esa flagrante contradicción, lo adoraban propios y extraños. Los empresarios más duros del viejo lapso, ahora en el nuevo, hacían colas para sacarse una foto conjunta en el salón de fiestas colectivas. Revivía así, pero con otra nomenclatura, el añejo y olvidado grito de Procusto:" ¡ Viva Batlle y… Herrera por las dudas!"
Pese a que tenía votos en el barrio pituco montevideano de Pocitos, calificó genéricamente a esos vecinos de "cajetillas". A los uruguayos como "boludos", un penetrante neologismo del lunfardo cuya acepción se intuye sin que nadie proclame su etimología y sus acepciones. A jubilados, que no llegan a tener ni una canasta familiar, les espetó que eran viejos "platudos" al defender Mujica la constitucionalidad del IRPF puesta en duda por muchos recurrentes de ese estamento decadente.
Tiene soluciones mágicas. Volver a los bueyes como bestias de carga. Y ponerle fogatas a los limoneros de Salto para evitar las pérdidas que traen las heladas, lo que provocó el asombro miedoso del propio Intendente lugareño Ramón Fonticciela dado la imposibilidad práctica de la propuesta, elevada como sugerencia ministerial para todo el mega quintal cítrico del basalto salteño. Fue en ocasión de la reunión de intendentes frentistas del Interior que se reunieron en Montevideo pero no en un lugar de sus cantones representativos.
De lo prometido desde el M.G.A y Pesca, poco ha hecho, al punto que el gasóleo productivo vale más que la nafta, siguen los remates de propietarios rurales, se desnacionaliza la propiedad, no hay parcelas para el colonato, y se entregó frente a la inacción de la burocracia instalada en su cartera etc. pasando otra vez al Senado.En el Ministerio las papas quemaban y nadie quería sacar las castañas del fuego.
Al veterano lo aniquiló la realidad y las incapacidades, no sabemos si propias o ajenas, quizás todas juntas. Se auto justifica que tiene balazos en el cuerpo, que estuvo en cana. Muy convincentes razones todas ellas…para estar descansando de tantos padecimientos a respetarle en el enclave bucólico de su hogar , así como Sila que se retiró tras su larga actividad pública y militar a tomar otra vez el arado en la campiña de la antigua Roma republicana, no imperial…que esa sí que es brava para todos!
Ya no se hace el chistoso. Ahora los periodistas le han perdido miedo. Y él se calienta. Ya no ríe. Neber medita.
Todo el cuento resultaría risueño de no ser por su absurda realidad, tan deprimente y defeccionante.Pero ¿quién genera a quién? ¿Mujica a los Pérez uruguayos de la guía o estos al clown?

miércoles, 14 de mayo de 2008

Equívocos huevos sin galladura, tan crueles como infames.

Casi todos ellos son un lote de gallinas, del primero al último...

Esta es la historia de nuevos y reiterados domingo futboleros a partir del minuto 91 en cualquier lugar de Montevideo o de Buenos Aires. Es un relato de peligrosas gillipolleces gallináceas que en sus consecuencias resultan impunes y fatales como en el cuento de víctimas y victimarios de Horacio Quiroga, La Gallina Degollada. La muerte súbita no es solo una forma de resolver una final pasional y loca por una vuelta olímpica cholula en el Estadio Centenario, en la Bombonera del riachuelo o en el Monumental de Núñez.

Desde la más remota humanidad, y en el ejercicio de sus temores e ignorancias que había que sublimar para mejor acomodarse al medio hostil sin poseer extrema fuerza muscular, piel peluda, alas ni garras, menos pies palmípedos para nadar con propiedad, el hombre a la par de su evolución como especie arborícola, bajó al suelo abandonando los primarios troncos y ramas mayores, protectores de sus flaquezas deficitarias. Desarrolló en relación de causa y efecto su cerebro, el que por evolución resultó formidable instrumento adaptativo.

Producto del cambio, mejoró las habilidades manuales, confeccionó herramientas, domeñó al fuego y a ciertos animales en sucesos que están en el primer capítulo de cualquier libro de su prehistoria bípeda…que la actual es a cuatro ruedas neumáticas. Por eso el recuento pretérito puede ser obstado como la hache en el verbo ir. Pero vale la pena destacar que aquellos primates homínidos elaboraron no solo objetos y cosas sino que complementaron sus destrezas con la creatura de símbolos a los que se le asignaba un valor de real consideración y, por ende, verdaderos talismanes frente a ignorancias y miedos inhibitorios.

Así elaboraron sus totems, emblema defensor del grupo social y, a veces, hasta ancestro o progenitor que identificaban con algún ser de la zoología, incluyéndose aún en la selección catálogos extraídos de la botánica -tal los canadienses, libaneses y chipriotas- por resguardar a su interior la virtud fundamental de estas imagenologías para sobrevivir en medio de las acechanzas del paisaje, de los meteoros o de intimidantes seres vivos depredadores,con los milenios descontrolado y bélicamente desgarrador.

Hay cierta tendencia a creer que la mitología fue cuestión de tiempos muy lejanos, aunque no es así. Los totems están presentes contemporáneamente en los elementos del culto más solemne de las comunidades políticas,verbigracia en los pabellones, escudos y monedas nacionales. El águila es internacional y vuela desde los EE.UU, Méjico a Europa que, incluso, le ha puesta hasta dos cabezas en algunos estados, una mirando para allá y la otras para acá.

El león prolifera por doquier, rampante o así nomás, en cuatro patas, bicho muy baqueano que deja todo lo bravo y peligroso en responsabilidad de la hembra.En fin…y se las dan de “machos”.

Los uruguayos somos muy animalófilos y pusimos dos cuadrúpedos: un buey y un caballo.Y además muy meteorológicos en la adoración solar, pasión análoga a la de varios países, ellos según casos muy lunarejos y estelares como los musulmanes y su media luna, y estrellados que existen en multi cantidad, sea Israel, USA, Australia, Birmania,Corea del Norte,Cuba,Chile, Puerto Rico, Mauritania, Samoa, Filipinas,Ghana,Honduras,Liberia, Libia,Marruecos, Venezuela, Nueva Zelanda,Pakistan, Panamá, Siria, Somalía, Turquía,Tunicia, Camerún, Togo, Vietnam del Norte,Yemen, Senegal, Argelia,etc.

El sol es potencia, energía viva. La luna tiene algo que ver con la hégira nocturna del profeta Mahoma desde La Meca a Medina para iniciar la gran difusión del Islam inicialmente entre arábigos del desierto, con altísima tolerancia a veces y en otras con la yijhad.

El águila vuela muy alto, tiene buena vista,es garruda e impera en los cielos.Vale su condición de talismán para quien lo porte y se lo tome muy a pecho.

Brillan las estrellas en la noche y son inalcanzables para cualquier terrestre con ánimos belicosos y su lejanía es condición de salvación para el protegido.

Nobles son los árboles del Canadá y del Líbano, dominando los siglos con obras maestras.

Algunas aves gallináceas son también dignas del celo más admirable al grado de apoteosis augustamente totémicas. Allí está el Gallo francés, siempre vigilante y fiero en la riña, desde el amanecer a la noche, que cuando dejó de serlo en un instante histórico se fotografió con fondo de la Tour Eiffel el bigotito y las tropas aguileñas y cruceñas de un tal Gustavo Adolfo. Uganda venera a su vez al cresta roja. Y obviamente, los uruguayos lo instalamos orgullosos en la gallera del escudo policial.

Sin embargo en Argentina y Uruguay con deporte tan populista como el fútbol, las respectivas ciudadanías denostan a los gallináceos al punto que los identifican con un repudiable anti totem.Y el jugador o club que pierde, es una gallina al caer sin honores aparente ¡Tremenda confusión! L os gallináceos son bizarros y aguerridos en sus dos versiones sexuales, gallo y gallina.Perdiendo o ganando en el circo de la lid a muerte.

El error radica que los mismos que son “gallinas”, si rotan color de plumas jugando por la selección, son como Hulk y mutan repentinamente en heroicos “leones”. Hubo un León de Maracaná en el 50 uruguayo; y felinos fueron los argentinos en el 78 y en el 86 con las leoninas melenas de Kempes y Maradona, respectivamente

Pero en los gallineros argentinos y uruguayos, hay varias Cocardas Mundiales a nivel de clubes y selecciones que nunca las tendrán ciertas águilas, al momento carentes estadísticamente de cetros de reinados del balompié ecuménico. Pese a que los bravos “leones” rioplatenses hace tiempo no ganan, ya no a una gallina, ¡sino a nadie! Así que no vengan que solo unos son las gallinas de Montevideo y de Buenos Aires, porque en el corral están todos las aves que hacen co-có y ponen solo huevos estériles en el nidal, no en otro lugar que tenga arco y red. Llorando ki-ki-ri quí desde luengo tiempo ya, y sobre todo en San Felipe y Santiago, con los palos sostenes del dormir sin higiénicas profilaxis.

La confusión de erráticas gallináceas deja muertos, viudas y huérfanos concretos y verdaderos.Sin mitolgías, sí con obituarios. El gallinero no se inmuta.

Ha llegado la hora de cortarles las patas para que no puedan escarbar más. Los huevos sin galladura que ponen están malditos.Ellos también.

jueves, 1 de mayo de 2008

Mis Fastidios.



La justicia y la verdad son dos puntos tan sutiles que nuestros instrumentos son demasiado romos para tocar en ellas exactamente. Si llegan a acercarse, rompen la punta y se apoyan en todo alrededor, más bien sobre lo falso que sobre lo verdadero .Pascal.



Hay hechos que me provocan fastidios No me animo a decir –quizás porque no lo sé- y sólo constato síntomas, si la etiología de las molestias hallan respuestas en los laberintos de la vida racional, la afectiva, o en una conmixtión de ambas.
Son aprensiones que arrecian cuando, por ejemplo, apreciando un partido de básquetbol, un árbitro frente a una misma incidencia pita a favor de un equipo y su gemelo para el otro. Alguno de los respectivos colegiales del silbato se equivocó; uno del dúo seguramente tenía razón. Subsistirá la duda de cúal, pero no que la profesionalidad de ambos queda en entredicho, debilitada. Aún más de llevarse la reflexión a extremos: no deberían existir los arbitrajes, admisibles forzadamente en la imposibilidad de encontrar fórmulas sucedáneas de evaluación de confrontaciones. Si los jugadores fuesen éticamente puros, ellos mismos deberían detener el juego y auto señalarse como responsables de una infracción, que llevaría el "fair play" a la quinta esencia de la virtualidad. Dista mucho todavía a la humanidad para alcanzar ese estado de perfección. Deberemos, mientras con paciencia e ingenuidad lo aguardamos, proseguir con los jueces de básquetbol tradicionales y formales.
En el fútbol pasa lo mismo. El árbitro de línea levanta la bandera remitiendo en el código señalero a su colega principal que se ha configurado un off-side, pero éste ¡cúantas veces ordena que siga el juego desestimando la sugerencia del compañero! Otra vez: ¿quién se equivocó? Dadlo por seguro que fue uno de los dos, perjudicando a fulano de los adversarios del partido.
El colmo ocurre en enfrentamientos de boxeo donde actúa un tribunal arbitral. Ha ocurrido en fallos innombrables, absurdos y fantásticos. Alguien marca en su tarjeta empate, otro victoria del boxeador "x" y el restante del "y".Es en tanto más habitual y común, un 2 a 1 a favor de tal pugilista…al que no obstante hubo que conducirlo en camilla hospitalaria debido a la paliza recibida, aunque haya llevado la bolsa al ganador su acomodado bolsillo.
El resultado de estos contenciosos inesperados no se agota, claro, en el mundo del deporte. También vulnera a diversas órbitas del entramado social promoviendo fastidios mayores. Lo atlético, en puridad, atañe al marco referencial de parcialidades que gustan de estas disciplinas lúdicas, pero no a quienes les son indiferentes las destrezas competitivas de la lid del músculo, sea anaeróbico o aeróbico.
Una sentencia de una Suprema Corte de Justicia para un mismo caso debería generar una única y por ende justa definición. Pero en las sociedades donde la jurisprudencia no es fuente de derecho, caso del Uruguay, cada maestrito con su librito. Bah!, quise decir, cada juez con su punta de vista, leal buen entender rodeado de sabidurías incubadas en cien anaqueles y escuelas doctorales de abogacía que vibran al son de gimnasias dialécticas. De nada importa, o relativamente poco, la influencia no jurisprudencial de la decisión anterior que tomó para autos análogos un colega de judicatura. Así, recientemente en el país, evasores de impuestos de una cadena de Pizzerías montevideanas, algunos jueces penales fallaron procesamientos con prisión y, otros, procesamientos con tareas gerenciales de bálsamo social a desarrollar en un establecimiento alimentario estatal.
A raíz de una norma impositiva fiscal que alcanza a los jubilados se ordenó por la Autoridad se les descontase desde julio del año anterior a los ancianos el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).Titulares de un Interés directo y legítimo apelaron mediante la presentación de recursos de inconstitucionalidad de la disposición al entender que una jubilación no es renta. La Suprema Corte de Justicia laudó por 3 a 2 en primera instancia que la ley era inconstitucional quedando como cosa juzgada. Por ende se procedió a retornar a los recurrentes iniciales el dinero mal descontado. En el ínterin, con el tratamiento de otros recursos presentados a posterioridad de los primeros, se jubiló una integrante de la Suprema Corte de Justicia, nombrándose por consenso ipso facto por el Poder Legislativo el sustituto. Luego de zafarse la vacancia, siguieron tal correspondía los pronunciamientos. No obstante ahora el 3 a 2 se transformó como por arte de birirbirloque en un 2 a 3 y, por ende, el descuento a los rentistas jubilados quedó sentenciado definitivamente como constitucional para los casos particulares estudiados a posteriori a la tanda inaugural.
De ese contrabalance chocante, habrá jubilados con descuentos y sin descuentos. El principio de igualdad zozobra desde que algunos ciudadanos de idéntico statu jubilar serán paganinis y los otros no.
Provoca fastidio.Y sobre todo con un valor agregado que quizás se desestimó por factor ajeno y de incompetencia legal en el análisis a los señores Jueces, pero no en la opinión pública en general que maneja diferentes ponderaciones. La mayoría de los jubilados beneficiados para no quedar involucrados en la quita, son actuales procesados militares y civiles con delitos tipificados que se rotularon con repugnantes crímenes de sangre. En tanto, quienes no tienen las manos manchadas de horror, tuvieron la mala fortuna de encontrarse con otra conformación de la Corte que falló al revés de la primera integración de magistrados, viajando en el "segundo vuelo"de su tortura económica vital.
¡¿Como se arregla la colisión interpretativa entre la "primera" Suprema Corte de Justicia. y la "segunda"?!
En deportes no existe arreglo al padecimiento pues los fallos en la cancha son después inapelables en tribunales. Si el gol del delantero fue con la mano y el árbitro, pájaro protervo , diría el hincha popular con versos de Ruben, lo convalidó, gol será para siempre. Cosa juzgada. Irreversible.Firme.
La situación del Uruguay la puede mitigar el bi Poder Político Ejecutivo-Legislativo. En tanto, la entropía recalienta el sistema social de credibilidades justicieras, catalizando más importantes graduaciones que los fastidios deportivos germinados en la equivocación de un Juez al cobrar penal fuera del área. Aquí la cosa no es un jueguito de futbolistas, sino la afectación de recursos de sobrevivencia a edades provectas de quienes, por encontrarse en esa situación, conceden handicaps mientras el Gobierno les acota aún más sus déficits.