miércoles, 27 de junio de 2018

Más Apostillas del Mundial Rusia 2018.

El coraje de Naithen Nández.

El VAR ,aun en período de evaluación sobre  su naturaleza virtuosa.
No sé si en prospectiva científica o en mera ciencia ficción se están planteando a nivel vulgar y de voceros académicos,los avances de las inteligencias artificiales-es decir máquinas que "piensan"- y que terminarán sustituyendo trabajos, hoy por hoy manuales o del homo intelectual. Yendo un paso mas, también ingeniosos novelistas han recreado verdaderas revolciones desde los robots ,independizados y dominando al propio Creador, el Hombre.La vieja película " 2001,Odisea del espacio" lo expuso mediante un maravilloso lenguaje cinematográfico.
Al futbol llegó también la "inteligencia artificial" . Una máquina de mil ojos denominada con la sigla VAR es el co asistente del árbitro principal en la toma de decisiones por infracciones a las reglas de ese deporte.Todo lo nuevo significa adaptación que no siempre se opera en acomodos rápidos y buenos según se presuponía.Siempre ocurrió así.Con el ferrocarril,con los autos,la inclusión financiera, etc.
Yo suponía que el cambio sería veloz, práctico y necesario.Me equivoqué. No en el hecho que me lleve a irme al extremo de decir "Exclúyanlo y sigan solo con el solitario árbitro tradicional de cancha adentro!" pues sigo confiando en su utilidad. Pero en el Mundial Rusia 2018, hoy en desarrollo, concluyo que la cosa marcha muy lenta y muy contradictoria al punto de poder aseverar que el árbitro sigue siendo el dueño-para bien o para mal-de las supremas decisiones .En tanto que el VAR apaña confusiones...pese a sus mil ojos...
------ Se lesionó el importante zaguero Jose Maria Gimenez en la selección celeste de Tabárez. El mismo que nos salvó en el debut ante Egipto.Al parecer tras haber permanecido en el banco precautorio sin jugar ante Rusia,ya volvió al entrenamiento, aguardando el juego del próximo sábado en Octavos ante Portugal.¿Quién juega en esa posición trasera, José Ma.Giménez o Sebastian Coates?
Para mi José Ma.Giménez que junto a Godin conocen de viejos choques entre el Atlético y el Real de Madrid al super crack portugués Cristiano Ronaldo.
Pero si hay un atisbo de preocupación por no contar Josema con una recuperación total ¡qué juegue Sebastián! ___________
Evoco con admiración el partido anterior frente a Rusia y me admiro del coraje deportivo de Naithen Nandez, trabando como tres veces desde el suelo y con su cabeza, la dividida pelota en disputa con u fornido ruso del Caúcaso o de los Urales. ¡Y ganó!
Es un clara estampa de la idiosincrasia bizarra de una escuela de entrega a la divisa, valor cultural que ojalá nunca se pierda....como se han perdido ya otros valores en el querido Uruguay.
Josema Giménez.¿Podrá jugar?

Sebastián Coates.
n Coates.

No hay comentarios: