viernes, 22 de junio de 2018

EL FÚTBOL Y LA POLITICA INTERNACIONAL, Y SHAQUIRI, GOLEADOR DE SUIZA , NACIDO EN KOSOVO, PITADO POR LOS SERBIOS DURANTE TODO EL JUEGO.



-La Fifa es una de las mas importantes multinacionales del planeta , pero alienta su fiesta mayor en un Torneo Mundial entre países, por no decir naciones que yo no me quiero meter en un desliz conceptual de términos muy confusos de definir por los enredos que existieron y aun existen sobre el tema.
-Por eso FIFA maneja con mucha prudencia "correctas relaciones internacionales" entre sus afiliados, muchos de los cuales en ese terreno no se llevan bien y, sin embargo, deben encontrarse amistosamente detrás de una pelotita en Estadios atiborrados, con millones de ojos en vivo o desde los medios de comunicación masivos.
-Hoy jugaron Suiza contra Serbia, la que se repone de aquellos terribles años 90 de las guerras balcánicas, por no acumular en el aserto otros sucesos bélicos en todos los tiempos,Primera Guerra Mundial incluida.
-En Suiza juega un muchacho fornido, muy buen jugador,que se nacionalizó adquiriendo carta de ciudadanía helvética.Su apellido es Shaquiri, nacido en Kosovo, ex provincia serbia.
-Shaquiri,cada vez que tomaba la pelota era abucheado por los serbios, seguramente porque la memoria colectiva en el Estadio de Rusia recordaba, ,consciente o inconscientemente, el separtismo kosovar. Ese objetivo se logró y hoy Kosovo es una República, tras las terroríficas guerras que convulsionaron sangrientamente el fin del siglo XX en los Balcanes motivada entre otros causas por motivos étnicos, religiosos,conflictos de los imperios por predominios económicos y geoestrátegicos,etc. 
-Shaquiri, pese a las pullas colectivas desde las tribunas serbias, metió sobre la hora el gol suizo de victoria agónica por 2 a 1 para su nueva patria. Corrió como un loco, despavorido,hacia su afición suiza ahíto de alegría, se sacó la casaquilla y explotaron liberados sus músculoss ,casi la mayor fábrica de rabioles abdominales y braquiales que se haya visto en un juego mundialista. 
-En definItiva, pese a las cauterizaciones de la FIFA, el fútbol, reflejo de la vida, seguirá teniendo componentes de paisajes políticos.Sea lo ocurrido hoy entre Suiza 2-Serbia 1.
Zhaka, otro albano kosovar que al igual que Shaquiri,
hizo un gol a Serbia a favor de Suiza. También  al igual que
Shaquiri,hizo el símbolo del Aguila bicéfala de Albania, cruzando
los dos pulgares.¡Ojo!


VIDEO: EL PITADO POR LA TRIBUNA SERBIA -SHAKIRI- NACIDO EN KOSOVO,NACIONALIZADO SUIZO, Y SU GOL DE VICTORIA EN LA HORA PARA SUIZA FRENTE A SERBIA.

No hay comentarios: