miércoles, 27 de junio de 2018

Erráticas Comparaciones en el Idioma del Fútbol


-El fútbol es un deporte muy dinámico que genera mil acciones de movimientos en su permanente trajín de ir de un arco a otro donde unos atacan buscando el gol y otros defienden para que no penetre el balón detrás del redil de la goal line.
-Ese decorado de tantos matices en rodaje continuo por tierra o por aire, con el pie o la cabeza como factores de impulsión de una elástica esfera, incluida además la contención con la mano de solo dos participantes de una simultaneidad de veinte y dos jugadores. Tambien, el que mas corre es un pobre Juez que va y bien sin que nadie le dé ningún pase.
-Para explicar tanta variedad de acciones, el propio futbol generó una serie de comparaciones descriptivas, en general tomadas en origen del arte de la guerra.Se ataca...se contraataca....se tiran bombazos y algunos players son cañonieros y otros apenas son arqueros sin flechas ni carcaj...
Es posible que los mas artisticos lo son porque hacen una "bicicleta" para fugar y despistar al defensor pedaleando destrezas.
-Cuando ingresaron desde fuera los periodistas para asistir informativamente a un público aficionado vivaz e interesado-"que los de afuera son de palo"- se enriquecieron sin embargo las comparaciones y metáforas futbolísticas. Aparecieron los " carrileros" por la "banda" exterior para abastecer a "Matadores" o "Pistoleros" mientras que atrás custodiaban el palacio altos "Faraones" .
-En algunos casos, se ha sido creativo o imaginativo en el uso de los tropismos mencionados por ajustes de buen recibo en analogías subjetivas y objetivas.
En otros, se ha errado y feo pese a que se convaliden los símiles.Por ejemplo: cuando se debe cobrar una infracción con tiro libre se habla que advendrá una jugada de "Pelota Quieta".¡Jamás! Jamás el futbol está quieto, siempre hay movimientos a partir del pitazo como una tumultuosa marea en pleamar o bajamar.
-En un tiro de aparente "Pelota Quieta" desde el corner , en el área hay cortinas para favorecer la llegada de un atacante alto que cabecea solitario al gol.O maniobras de distracción para arrastrar marcas hacia la derecha y que aparezca por la izquierda un lobo estepario y marque el añorado tanto , objetivo mayor del fútbol ante la zapa provocada con tantos preliminares giros y corridas falsas.
-Hoy el segundo gol de Brasil ante Serbia a partir de un corner, fue precedido de "cortinas" y movimientos hacia un lado para liberar por el otro el ingreso de Thiago Silva que cabeceó con poco resistencia de los serbios,superados en el camelo brasileño.
-El gol de tiro libre frontal de Luis Suárez de Urugiuay a los rusos, pese a una barrera, tuvo una corrida de celestes por detrás para llevarse a defensores y dejar el espacio "agujero negro"necesario para que por alli pasara el disparo del salteño que termino durmiendo dentro de la red del equipo local.

FOTO:No existe en el futbol la "Pelota Quieta" que todo es movimiento, como en este gol de Brasil, precedido el envío desde el corner por "cortinas" y jugadas de distracción para insinuar que se iba hacia un lado y aparecer el goleador Thiago Silva por el otro,marcando un gol fantástico.

No hay comentarios: