lunes, 15 de abril de 2024

¡ JAVIER "PICA" PÉREZ SCARONE, EL NUEVO PEDAGOGO DEPORTIVO DE SORIANO ¡CAMPEÓN NACIONAL DEL INTERIOR !

Soriano por cuarta vez vuelve a ser Campeón Nacional del Interior, mayúsculo honor para la Liga Dptal de Fútbol de Soriano que, fundada el 24 de abril de 1909, es a justo titulo reconocido la decana dentro de la jurisdicción de OFI.


¡Qué tañan fuerte desde su broncíneo badajo las campanas de Nuestra Señora de las Mercedes!

En esta oportunidad, las huestes mercedarias -la Liga tiene imperium jurídico en Mercedes aunque se denomina " de Soriano "por razón fundacional- fueron dirigidas en la estrategia del plantel seleccionado en cancha por el hasta entonces promisorio Entrenador Javier "Pica" Pérez Scarone. Siento enorme satisfacción en lo personal que "Pica" haya tenido la oportunidad - a la que honró- de haber sido designado por el cuerpo liguero que orienta el Dr.Marrero para la pedagoga función donde cabe un agradecimiento al venerable Washington "Chino" Sassén, Entrenador que fuera en alguna medida colega mentor en tantas épicas supremas de las luchas regionales. Lo conozco a" Pica" de su Independiente de Mercedes desde casi niño y tras haber seguido su trayectoria como futbolista en el club rojo y en diversas selecciones de Mercedes Capital. En tanto futbolista fue rudo Defensa y hábil Ofensor por banda periférica . Garrudo, a veces hasta en el fructífero exceso. Cuando abandonó la práctica activa dentro de la cancha, tomó la didáctica conducción de equipos donde transfirió su amor por el fútbol y las experiencias vividas hacia la proyección de jóvenes en formación. Inteligente por aprestamiento y por naturaleza biológica, esas virtudes no escaparon a los cuadros superiores dirigenciales de la Liga que le dieron la chance de un pactado trabajo trianual. Ya dio sus fértiles frutos: Condujo a Mercedes/Soriano a la titulación como mejor expresión del fútbol del Interior dentro de la OFI luego de arribar a final con la poderosa Liga de Paysandú. Se la venció en la inolvidable final del sábado pasado´13 de abril de 2024 en jornada nocturnal bajo pluviosa agua bendita en la Plaza de las Carretas, Estadio "Luis Koster". "PIca" se incorpora asi a la ya nobiliaria y prestigiosa nómina de conductores de Soriano. Lista que arranca en el comienzo de la Confederación del Litoral en la que Soriano, pionero, ganó los títulos inaugurales de 1922 y 26 -con Entrenadores que eran mas bien dentro de cancha referentes activos y ejecutivos en rol de jugadores. Vino luego un vacío de varios años acéfalos que se supera triunfal en 1942 ( Cap.Caisir Magallanes ,Director Técnico),1955 (Francisco "Piteta" Fedullo), 1975 ( Washington Gadea), 1992 (Pitito Rodríguez Polero)1995/1996 (Washington Sassén), 1999 (Raúl Godoy)...etcétera por razones de olvido personal.
En el lapso señalado los cuatro títulos Nacionales del Interior en OFI: 1997 (Washington Sassén)....2003....2017....y ahora 2024 con el novísimo rectorado de Javier "Pica" Pérez Scarone. (Pido absolución por documentación incompleta o acaso errónea). "Pica" también es colega de Luisito Matosas -el gran impulsor de las tecnicaturas para la dirección educativa en fútbol en el país, no solo en Soriano- ganador del Litoral de Juveniles en 1985....de Luis "Abuelo" Martínez en 1986...y otros expertos de historia ya mas reciente en la Juvenilia regional. Ahora el Entrenador "Pica" Pérez tendrá mas estímulos para proseguir en su carrera que las imaginamos ponderosa pues podrá aplicar con mas convicción el saber y los conocimientos que lo llevó a esta victoria resonante de Soriano como taita del Interior.

¡Qué así sea, estimado amigo! ...y un fuerte abrazo!!

No hay comentarios: