-¿ DÓNDE RADICA LA PARTE ADMISIBLE DEL PROGRAMA DE T.V. "GRAN HERMANO"?-
Mucha gente con serios fundamentos holísticos ( sociológicos, antropológicos, consumistas, alienantes, etc.) descalifica el programa de T.V. "Gran Hermano".
Comparto la visión argumental precedente. Pero no me quedo solo con lo deplorable al punto de no apreciar - en el análisis hermeneútico- componentes que pueden ser de interés no menospreciarlos in totum y asumir añadiduras afines a actitudes de aprendizaje .
Si uno penetra con espíritu inquisidor, puede aprender las terribles consecuencias del comportamiento humano cuando convive en un paisaje de apremios, falta de libertades, alienación del albedrío por coactivas imposiciones ( aunque en origen hayan sido consentidas en el contrato). No discuto que haya libretos dolosos pactados, pero en varios aspectos que no pueden ser escabullidos,se anota la erosión que el encierro atroz provoca en las conductas humanas. Y lo peor del caso es que en la Sociedad actual hay "Gran Hermano (s)" por doquier que enferman de depresión. Y aún otros males físico psiquicos en todas las edades. Las cárceles, ahítas de almas en pena , por ejemplo, son un ejemplo.
Hay varios casos análogos del "encierro"......si sumamos, pongamos, los estilos totalitarios en las relaciones laborales, que la gente termina enfermàndose o suicidándose.
Es bueno diferenciar la parte ficcional de la Serie televisiva de los elementos de "reality" que son dramáticos pues ocurren como en un espejo trágico y perverso, reales, fuera de la pantalla.
Sirve el suceso para meditar, si así se quiere.
Aprecio que se puede lograr el mismo objetivo por otros medios y no en la exclusividad de una platea en el living hogareño. Pero, y a pesar de las opciones de cada cual, "Gran Hermano" está allí con su hiper rating. Es una lenteja . Se come o se deja...que puede vectorizar el mal y su "banalidad" o sumar proteínas protectoras frente a otros males ocultos de nuestra convulsiva época, consumista , "liquida" que todo se derrama en todo el mundo, materialista, belicista ...y muy dificil de sobrellevar pese a sus conquistas cientificas, tecnológicas y comunicacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario