-Preservar loa hechos de ayer, da chance de clarificar los futuros.-
Al comienzo de la 2da.Guerra Mundial un acorazado de bolsillo alemán hacía estragos en la marina de los Aliados. Se llamaba Graf Spee.
Finalmente fue acorralado por navíos ingleses en el estuario del Río de la Plata y su capitán decidió explotarlo con él a bordo...
Pocos años atrás restos del navío fueron rescatados , destacándose la insignia , un águila que portaba la svástica, símbolo del nazismo en la guerrera Alemania.
La pieza anduvo de mano en mano hasta que finalmente la adquiere el Gobierno uruguayo.
Ahora el Presidente Lacalle Pou adelantó que posiblemente será transformada en una paloma de la paz, según versión similar a la de Picasso por el artista nacional Atchugarry .
El plástico ya inició tareas preliminares para llevar a cabo la mutación de la broncínea ave de rapiña en pacífica expresión colombófila.
Simultáneamente al conocimiento del propósito que lo promueve el Dr. Lacalle Pou, opinantes se alistan en que no se proceda al cambio , como otros tantos que sí.
En lo personal me parece inadecuado hacer desaparecer el águila germana.
Si se destroza o se hace desaparecer un bien cultural-al margen de concepciones ideológicas- erosionamos los saberes vinculares a la Historia la que se constituye con los aportes pretéritos de "buenos" y de "malos".
El Águila nazi, se reitera, es un símbolo, como tantos otros son. Y hay que preservarlos por el imperio de la didáctica historiográfica y la comprensión del pasado y, sobre todo, intuir aproximaciones a sucesos del futuro y prepararnos para mejor asumirlos en sus glorias o en sus dramas.
El águila broncínea de la nave alemana "Graf Spee" es indudable pieza de museo. Valiosa. Si se la destruye, elemental coherencia obliga a destruir todos los bienes existentes expuestos en las salas museísticas donde aparezcan documentos de los "malos". En fin...que los nazi eran " nacionalistas y socialistas de los trabajadores". Aquí, en el Uruguay, esas dos designaciones literarias han sido asumidas por las mayorías del país...
No hay comentarios:
Publicar un comentario