viernes, 29 de julio de 2022

Los Enlatados de Fray Bentos:-La Lata Cárnica Mundial.-

Informa el diario "Crónicas " de Mercedes (29-07-22) que las autoridades departamentales de Río Negro han dispuesto levantar en la cabecera del Puente "San Martin"" -que nos une con la Argentina- una réplica asaz visible de la célebre lata con extracto de Carné (Corned Beef).

El alimento se producía en el Frigorífico Anglo de Fray Bentos.

Durante la Primera Guerra Mundial se enviaban miles y miles del producto para los combatientes ingleses del terrible y cruel conflicto entre Francia, Inglaterra y otros contra la Alemania del II Reich. En 1916 se usaron como gran novdad armamentista los tanques, terrible por sus efectos destructivos en batallas sangrientas como la de Ypres.
. Entonces -pongamos 1916- desde el Frigorífico Anglo se remitía para los combatientes ingleses el extracto de carne enlatado "Fray Bentos". dentro del drama mórbido del conflicto, siempre hubo una reserva, intensa y memoriosa para el humor: -Los ingleses denominaron a uno de sus tanque con el nombre de "Fray Bentos" ( seguramente para ellos un exótico nombre) pues tan enlatados estaban sus tripulantes dentro del férreo e incómodo vehículo militar como la carne en el envase alimentario de lata fraybentina , procedente de las ricas praderas de Soriano y de Río Negro. En el envase del extracto se leía Corned Beef FRAY BENTOS". Buenas proteínas uruguayas para los ingleses; y contundentes bombazos de los ingleses con reciprocidad alemana en unl mismo grado mortal.

****


FOTOS: a) Lata de Corned Beef "FRAY BENTOS", consumo diario para los combatientes en la I Guerra Mundial. c) Propuesta del lugar donde se levantará en la cabecera del Puente Internacional "San Martín", una réplica del célebre "Corned Beef" del ex Frigorífico Anglo, hoy Museo de la Revolución Industrial patrocinado por Unesco. b) Un tanque inglés denominado "Fray Bentos" pues allí iban enlatados tanto la carne en extracto para alimentarse como los soldados tanquistas para poder imponerse a los alemanes en un cruel guerra, fúnebre como pocas hubo.

No hay comentarios: