lunes, 27 de diciembre de 2021

PARA TENER EN CUENTA EN ESTOS DIAS AL VIEJO PREUD.

Nuestra Vida según Sigmund Freud se resuelve entre el juego de equilibros y desequilibrios de tres "Instancias Psíquicas":

*El "ELLO" que ya está presente a partir del nacimiento con nuestra estructura mental de instintos y pulsiones, no siempre controlablesY lo que no se controla puede llevar a la enfermedad...

*El "YO"que es nuestra interioridad buscando el placer y nos marca alertas ante los displaceres."Es rica la teta de mamá y desagradable si no viene a dármela"... Si tomo en abundancia, río; si es escasa lloro"...

*El "SUPER YO" es el mundo exterior, de connotaciones culturales que me llevan, incluso, a andar con prendas vaqueras de rodillas rotas....Queda elegante. Tiempo atrás era censurable. Muchas veces choca con el "YO" y estalla por eso el "ELLO".¡Zafarranchos!

Cuidado en esta Fiestas que las tres Instancias Psíquicas pueden abandonar su eventual estado de equilibrio y el instinto de amor...el de odio( el "Ello") no responden al control interior (el "Yo") desplegándose anárquicamente. La influencia potente de lo exterior, por ejemplo, los valores consumistas ( el "Super Yo") nos hace saltar la térmica. ¡Felices Fiestas ....y saludos del austríaco Sigmund!

No hay comentarios: