jueves, 6 de febrero de 2020

"Carne vale", o sea Carnaval...(¡todo permitido!) pero sin engañar discriminando y perdiendo la razón del ecuánime equilibrio . ¡A todos o a Ninguno!


Presidente electo Lacalle Pou parodiado por Gastón
"Ruso" González de "Los Muchachos" en el
Teatro de Verano "Ramón Collazo" de  Montevideo.
-La polémica de la fiesta de Baco o Momo, siempre existió en los últimos lustros con mucha fuerza, pese a que esa fue, también, la razón de su ser cuando se originó el carnaval. Pero este año se han definido con mayor potencia los términos de los argumentos a favor o en contra en la colisión respecto a los alcances de la graduación de la critica, la ironía, o del desmedro inferiorizante, camuflado de humorismo, eso que los carnavaleros proponen en los escenarios sobre sucesos y figuras conocidas de la sociedad en el precedente ejercicio anual..
-Para mi puede asumirse la critica cuando no llega a lo soez y respeta la privacidad,sin herir el honor de las personas.Se actúa en tablados de asistencia pública presencial, coberturas  televisivas , de radio y de diarios que amplifican dicterios o alabanzas, según sea la pierna con que se shotea.
-Pero este año, coincidente con el virtual cambio de gobierno y sus praxis que responderán a ideologías diferentes, se está perdiendo desde algunos conjuntos el sentido del equilibrio y de la ecuanimidad.Sintetizo: "Unos" personajes y hechos son perdonados  desde la liviandad de la critica o todavía , peor, desaparecen ausentes pese a que sus conductas sociales hubiesen sido cerno ideal para parodias o censuras.En tanto ,"otros", son objeto del bombardeo con miras telescópicas y groseras.Pero los "unos" tienen identificante afiliación al Partido político que se va; y los "otros" -que incluso aun no han tomado el timón- se les tira torpedos misilísticos como para escoriarles ya la nave insignia.
Lo dicho: Se perdió la ecuanimidad y el equilibrio. Molesta la discriminación.Es injusta... pérfida y debe obedecer ¡vaya a saber a cuáles intereses que se procuran preservar!
-No son todos los conjuntos afortunadamente que caen en la actitud aciaga. Quizás la mayoría.
Ejemplos de denostar a los que tomarán en días el gobierno es  la murga "Metele que son pasteles", orillando una frontera de promoción de la agresividades mediante gramscianas técnicas comunitariamente "agrietantes " , de las definidas por Claudio Fantini en su Libro "Absalón". También "La Consecuente" que diagnostica que la mayoría de la ciudadanía "se comió la pastilla ( de la imbecilidad, infiere), contradicción flagrante pues luego se sale a pedir por su coro de La Teja clamando por "puentes de unidad" entre los uruguayos.
Ayer en parodias, el grupo "Los Muchachos" tomaron al ciudadano electo para ser por decisión soberana de los ciudadanos el futuro Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, como objeto de su libreto.
En este caso, creemos que se aplicó la expresión festiva de la actuación ,asumiéndose la gestión parodista con equilibrio y ponderación y bajo la advocación razonable y admisible del "Carne Vale". ( que no fue el "todo vale" de otros conjuntos...)

No hay comentarios: