viernes, 29 de marzo de 2019

LA FIGURA FUTBOLÍSTICA DEL ROMBO-1 ( 4-1) Y LA PÓLÍTICA TÁCTICA EN EL URUGUAY.



El fútbol es en el Uruguay el deporte nacional. Lo vivimos intensamente y cantidad de palabras  de este deporte inglés, nos sirven para comunicarnos antes diversas situaciones de vida cotidiana, cuestión de mejor entenderlas, comprenderlas y clasificarlas.
-” Se hizo un gol en contra”... para el que se auto equivoca políticamente por pusilánime o lelo.
 -“Hay que agrandar la cancha”... si se quiere dar más participación popular en todo conglomerado social.
-“Tirar centros a la olla”... cuando ya no queda otra chance que ir al zafarrancho pues los votos no aparecen.
-”Le sacaron la roja” ...cuando alguien es excluido  de su lugar de privilegio, como Facello o Bianchi.
 Ejemplos hay mil y  por ello no insistimos  en más.
Pero a  la Política también la asumimos  como una   pasional forma metodológica de intentar ordenar la sociedad de acuerdo a preceptos éticos y normativos, tal fuese un deporte del meramente ganar o perder para festejar  juguetonas e inocuas Vueltas Olímpicas. ¡Y cómo sea! Tirando pa’ delante, visión y espíritu futbolístico que “empiezan a jugarse los descuentos y de repente hay que definir por penales” ya por estos días de marzo del 19, año de elecciones nacionales.
Estas jornadas  actuales nos muestran las afinidades existentes entre los dos hechos sociales que mencionamos, fútbol y política.
El fútbol utiliza figuras tácticas que generan un numerología según didácticos   modelos estáticos sobre de  dónde arrancan los jugadores y en que zona campal deben movilizarse. Que 2-3-5 …que 4-2 -4….ó 3-4-2-1….etc., etc.
De todos los números el más significativo  es el 4. Los estrategas le dan forma de “cuadrado” ….de “línea” o de “rombo”.
El Frente Amplio  lo sabe y pone el cuaterno de Cosse, Martinez, Andrade y Bergara para intentar ganar el “Cuatro” consecutivo. Hacen como que se diferencian  o que empatizan. Pero están en lo mismo: triunfar.
 Los Blancos con su  “cuatro” : Lacalle Pou, Larrañaga, Alonso y Sartori.(Este último es un chiquilín que viene de la “Tercera” y salió a jugar desde el “banco”.)
Los Colorados con línea  de “tres” -que no fue de “cuatro”- porque se les borró por irse a la AUF Pedro Bordaberry: Sanguinetti, Talvi y Amorín Batlle.
Después están otros equipos que prefieren  no jugar con el “rombo 4” pues se saben formaciones de  “chicos”, no de los “grandes”. Lo hacen con  “un solo jugador ó dos arriba”…para utilizar contragolpes. El equipo de la Unión Popular….los veganos…..Novick…. y finalmente ”La Alternativa” de Mieres y la dama de Valenti.
En el Partido Nacional está divino el partido de fútbol. Lacalle Pou parecía el capitán pero se unieron Sartori con Alonso por un lado para hacer un “tándem” y,  en tanto y a la vez, le  envían amistosas guiñadas a Larrañaga para juntarse todos y hacerle  la “embestida baguala” en el “vestuario” al Cuqui chico y sacarle el “brazalete de capitán” en el “alargue”, modalidad de definición de posiciones de ataque masivo que en política a la prórroga se le denomina, Ballotage.
El Partido Colorado fue un viejo Campeón de antiguas temporadas y acumuló la mayoría de las “Copas” en los campeonatos criollos. Se cansó de ganar ….y se achicó, se aburrió.  Estaba casi que en la Divisional “B”por despilfarrar la histórica cuota social de sus adherentes.. Y ¿ahora, qué hizo? Reformuló el equipo y trajo a un veterano que corre poco pero que sabe mucho con la pelota en los pies y con la cabeza.. Se llama Sanguinetti. Lo reflotó  y además armó un desparramo brutal en el campeonato. Los jugadores de Novick se le van a unir…y mataron al cuadro de la “Gente”y a su líder.
 Y el Frente Amplio -que está asustado porque los “periodistas deportivos” dicen que viene a la baja- mira a la “Alternativa” y le destroza la jugada a Mieres  cuando la dama de Valenti hizo un inoportuno “chiche” de más, una “bicicleta” innecesaria  y perdió la pelota….¡y el gol! Capaz que todo eso ayuda a que otra vez gane el actual Campeón un campeonato más, el cuarto consecutivo.

No hay comentarios: