jueves, 5 de diciembre de 2013

Ante un nuevo Aniversario de la Inauguración y Ampliaciones presentes de la Terminal Mercedes Shopping.

TERMINAL MERCEDES. LA OPORTUNIDAD PERDIDA DE UNA GRAN OBRA ARQUITECTONICA
 DE CREATIVO VALOR ESTÉTICO FUNCIONAL.

¡La lamentable gran oportuidad perdida para siempre de haber hecho un edificio moderno, según los actuales estilos de la arquitecura de nuestros tiempos, y dejar , solo acaso,y se compartiría, un pequeño testimonio frontal y parcial del antiguo Cuartel General Luna.
Los arrepentimientos llegaron tarde.Se exageró en grado grotesco la disposicion de "defender el Patrimonio".¿Y los "nuevos Patrimonios" que cada època tiene la obligación etica y estetica de dejar?
 Se perdió el último tren...y ahora viven haciendo "costuras"a las paredes...se producen incendios....se van incrementando reformas sobre la marcha.
Todo por esa exageración de origen que asevero.
De fuera, la Terminal Mercedes ¡no dice nada!¡Qué maravilla hubiese sido ya reconocerla con el observador caminando desde Plaza Artigas hacia ella y descubrir una obra de enjundia moderna en su marco externo delimitatorio, para brillo del sentido artistico y funcional de los artistas arquitectos.A éstos, pobres, se les 

amputó la posibilidad de haber sido creativos de una Gran Obra.
La responsabilidad tiene nombre propio en la Comisión 
Nacional de Patrimonio Histórico Cultural de la Naciòn de aquellos años decisorios.
Ya no estàn mas...pero dejaron el clavo.


 Cuatro -quizás haya más- serios equívocos históricos existen en el desarrollo de la

arquitectura urbana de Mercedes que detallamos, no por ordinal de su imortancia, sino

por erráticos.1º) La Torre de once pisos que se levantó al lado de la Catedral Nu
estra

Señora de las Mercedes, corrompiendo la simetría del paisaje y la buena visibilidad

estructural;

2º) El caso ya detallado de la fachada de la Terminal Mercedes;

3º) Levantar el adoquinado céntrico en cantidad de cuadras, historia pétrea, fuerte,

economica, de cómo fue creciendo Mercedes y cuáles fueron sus significativas arterias de

circulación en la vida cotidiana y sanguínea de los mercedarios.

4ª ) La 
Plaza Independencia: la que diseñaron en varios niveles de 

altimetrìas topográficas artificiales ...cuando en su momento 


desde una esquina se veía toda su extensión.

No hay comentarios: