miércoles, 16 de octubre de 2013

EL DIQUE DE LA ARMADA.

Dique de la Armada.Proceede de 1884 y está operativo aún con sus mismas
bombas de agua inglesas.Pero para hacerlo eficiente - es eficaz todavía hoy-
se le debe invertir en mejoramientos tecnológicos.Fue el mayor  de
Sudamérica.

Compuerta del dique, a la sazón una fosa seca de más de 140 metros a la
que se ingresa agua para atender a los barcos en reparación  cuando a su turno
allí se colocan a tales efectos.

En 1884, presidencia del Gral.Máximo Santos, se constuyó el Dique de la Armada en el Cerro de Montevideo con la finalidad de reparar barcos y efectuar otros servicios de astilleros y afines mediante la tecnología inglesa. Aún bombas de extracción de aguas se siguen utilizando en la demostración de una nobleza de perdurabilidad y esforzado mantenimiento, afin también a otras herramientas contemporáneas del tiempo fundacional. Pero claro, les ha llegado la hora de su modernización para hacer más eficiente una tarea, aún hoy eficaz e imprscindible para los objetivos estratégicos del pais. 
El Dique es a la sazón una fosa seca de más de 140 metros que se llena o evacua de agua de acuerdo a las necesidades operativas, haya la circunstancia o no de un barco en reparación, pintura o calafateo.
En el predio tambin existe un astillero donde se están construyendo las embaracaciones chatas de extensa eslora que se usan en las actividades privadas para el transporte de rolos forestales o soya navegando en la cuenca nacional.Hoy esa fábrica naval no está bajo la órbita de la Marina, pero creció a su influjo y se supone que los bienes de producción que se traen y traerán de la zona porteña del bajo litoral agrario hacia el puerto rochense, utilizarán tales unidades construidas en el Cerro montevideano.
Llama la atención que en un perdido rincón del enorme predio -con algún dejo de romántica tristeza- se aprecia un viejo casco derruido por el abandono y la herrumbre.Inidentificable, salvo para el que lo sepa por mera tradicion oral.Se trata del "Alferez Cámpora" aquella nave que con los marinos Costa , Nader y Finpo, cumplió magallánica proeza, que de emocion y reconocimiento al valor y a la pericia hizo estremecer a todo un pais en su momento.Pero la memoria para sernos fragil al punto
de no tomarse ltantas veces as prividencias que justifican la existencia de museos.
Un Plano .No se puede ejecutar nada sin previamente planificar.Regla  de
oro de cualquier metodología racional.

Bienes de producción que se traen y traerán de la zona porteña del bajo litoral agrario hacia el puerto rochense, utilizarán unidades construidas en el Cerro montevideano,tal la que se aprecia.
Se trata de chatas  para el tráfico de cabotaje.El astillero está en predio de la Armada, la que no 
lo regentea, pero que creció a su influjo germinal.


Senti romántica pena marinera.Esto es lo que queda del "Alferez Cámpora" que enorgulleció con su hazaña al país, valerosa y portánte de una sabiduría de nuestros hombres de mar
Cursantes del CALEN (Centro de Altos Estudios Nacionales ) reciben información
sobre asuntos de estrategia nacional, en el caso dentro de una excursión

didáctica al Dique de la Armada  del Uruguay.



 

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