lunes, 3 de diciembre de 2012

Las Cosas por la Mitad....Hemiplejía en gestión de la Intendencia de Soriano.

Sobre columna  de la izquierda: Constatación de la corrección de la cartelería
de orientación vial por la IMSoriano  al ponerse, tal cual es, el apellido del artista Carlos F.Saez
que originariamente padecía error con una "n" clandestina.
Sobre la columna de la derecha: Sigue el error en la fecha del natalicio
de Saez, nativo en 1878 y no en 1871....y hace tiempo...

  • Meses atras...que ya suman hasta años, destaqué la ligereza de la Intendencia de Soriano en la señalizacion de bienes públicos del ornato al aire libre y, para el caso, vinculares entre sí.A la Rambla "Carlos Federico Saez",en su extremo Este ( casi junto a la Sociead Nativista Criolla "Por la Tradicicón) un cartel ortografió el apellido del homenajeado -gran figura de la plástica occidental muerto apenas superado los 22 años- con un "N" pirata , que no correspondía a su filiación.Ahora corrigieron el gazapo y pusieron la denominación tal corresponde.¡Bien por elllo!.Pero, sin embargo, se mantiene perezoso el cambio en el año del nacimiento del artista- fundador del movimiento pictórico del Impresionismo en el Uruguay e influyente i ncluso en Europa- que figura en el busto de Carlos Federico junto a la cabecera del Puente "Seregni"-une Soriano y Río Negro como año de nacimiento 1871, cuando en verdad corresponde 1878. Se le "envejeció" por antojo irresponsable de la Intendencia y, en alguna medida , se menoscaba la grandeza del plástico pues no hay un crítico de arte que no se soprenda por la precocidad GENIAL del mercedario, nacido en la esquina de Giménez y Artigas de la capital de Soriano.Un paso bien...y el otro rengueando aún como patito  herido...
  • Lic Elena Laguzzi Caulín .-Charo, el memorioso. Primero fue un gusto verte hoy, como una ráfaga, en tu motito. Me sorprendió! En segundo lugar: ¿en qué año se colocó ese busto? ¿ese no es el original, verdad? o era el original y fue restaurado y relocalizado? Muchas gracias.
  • Alfredo Saez .-Cierto de la sorpresa mutua Elenita.
    El Busto de Carlos Federico Saez se colocó en la 2da Administración Lapaz, creación del escultor don Miguel Umpiérrez y con la presencia de familiares residentes en la Argentina (Morón) del propio artista, una noche en que se desató un tremendo temporal que hizo volar los paraguas de todos los presentes por la f uerza del meteoro.Es, pue
    s, un original en hormigón.Hubo, en tanto, otro en metal (creo que de bronce) que fue robado desde un remoto rincón de l Parque Guernika muchos años atrás y nunca más se supo del destino del mismo.Son-seguramente quedará claro- dos obras distintas y por ende no hubo restauración ni relocalización. El basamento actual en la zona de la cabecera pontificia "Seregni"no tenía, al ser inaugurado, ninguna inscripción pues se aguardaba que se nominara el lugar mediante proyectos virtuales emanados del nuevo Nomenclator de Mercedes con la participación ineludible de la Junta Dptal.de Soriano en el proceso normativo. Se aguardaba pues la norma para proceder sistemáticamente en las tareas materiales afines a la parquerización global del sitio. LLegó el Nomenclator en el período Besozzi y la inscripción fue colocada con el error anotado del año del nacimiento, aún no corregido . (Obsta cambiar el "1" de las unidades por un "8".)
    Sin ser "Fúnez, el memorioso", eso es lo que me acuerdo.Claro que tú, como funcionaria municipal te resultará mucho más fácil que a mi ir a los archivos comunales y constatar lo que te expreso pues de repente no tengo esa facultad psíquica de recordar ciento por ciento como la tenía el personaje del célebre cuento de Jorge Luis Borges. Saludos a ti y a Uru y a la prole que el chico apunta para ser un gran jugador en el deporte que eligió, ya coin grado de Capitanato en una selección.

No hay comentarios: