viernes, 30 de marzo de 2007

EL GATO TIENE CUATRO PATAS

Grito de Asencio (1811)



La Asamblea (de Gualeguaychú ) le advirtió a Vázquez( Tabaré) que "se está apropiando de parte del territorio argentino y de un bien nuestro, el agua", y que "nunca le dimos autorización ni se la daremos para que lo haga",etcétera, etcétera .-Crónicas de Mercedes, 26 de marzo de 2007.

El gato tiene cuatro patas. No le busquemos la quinta. En el bigote de arriba, perdón, en el recuadro, - lo extrajimos de los atentos colegas de “Crónicas"-, un párrafo prepotente entre otros de igual tenor y mensaje, se constituye en una amenaza virtual a la seguridad del Uruguay. Es una clarísima proclama belicista y argumental, coincidente a los efectos de utilizar el fenomenal recurso del agua como justificación para soberanizarlo in totum tras el informe al respecto del Presidente chavista Kirchner .
Pero ocurre que la riqueza hídrica es geológica y está contenida en el denominado acuífero Guaraní el que pasa por nuestras napas subterráneas. Sí, las que corresponden al subsuelo territorial del Uruguay.
Gualeguaychú es Kirchner. Kirchner es Gualeguaychú. Si Gualeguaychú cierra ilegalmente la circulación de bienes y personas, Kirchner lo confirma con todo el ilícito poder coercitivo de su Estado nacional, más grande, aunque no mejor, que el nuestro. ¡Uruguayos temblad!...por lo menos los comunes (“maricomaros”) y no los compatriotas valientes o temerarios (“jetamaros”),los que no sé cuántos son, seguramente muchos. No obstante serían menos que los que sentimos pruritos de aprensiones si se nos aparece a la tres de una madrugada imprevista Maradona drogado junto con “colimbas”al frente de un pelotón armado. Los “Pucará”de apoyo rugiendo feroces a ras del suelo. ¡Y nosotros con los biplazas del Aero Club, la chalana gris ceniza de Prefectura y los recientes cien años del Batallón “Asencio”!
El análisis de esta situación ha generado cuatro posturas, correspondientes a cada una de las patas del gato oriental.
• La de los Tupamaros del MPP ( voceros Saravia y Topolanski): Hay que volver a la práctica del servicio militar obligatorio, sobre todo con responsabilidades mayores hacia los adolescentes y jóvenes.
• La de los blancos( vocero el diputado JavierGarcía): Es retrógrada la idea y gastaría recursos para bienes prioritarias y útiles como los salutíferos, habitacionales.y educacionales.
• La de los colorados (vocero el diputado García Pintos): Mantener sin derogar la vieja ley ya existente y vigente -aunque desde hace años impracticable- del Servicio Militar a vivero
• La Charada: Responderle a los uruguayos y uruguayas qué deberían y tendrían que hacer en caso de la hipótesis de un conflicto con connotaciones invasivas desde el exterior, sin suponer ello la fórmula activa de los tupamaros ni la pasiva de los blancos. Más bien considerar el pragmatismo ocasional y circunstancial de la colorada. Hoy por hoy nadie sabe nada…salvo tomar para cualquier lado, y uno de ellos podría ser para el de los tomates….(Ya fue descripta nuestra posición en “Entrega 2000” del 02 de diciembre del 2006 y d el 23 de marzo de 2007, no ahora, cuando parecen vérseles, más no sea brumosamente, las patas a la Sota.)
***
¿ Por qué no me gustan las fórmulas de los tupamaros y las de los blancos? Porque parte de gente en el caso de los tupamaros que muy recientemente (“ que 37 años no es nada”) quiso tomar las instituciones democráticas por la fuerza . Mantengo juicios que no se han debilitado en el juzgamiento y la profilaxis del renacimiento de los hechos. Si a esa mentalidad subyacente ¡todavía la armamos!... Además, pretenden que vayan los niñatos a la vanguardia, eterna aspiración de todos los viejos Generales que mandan a los “infantes” al frente: por eso al regimiento del ejército donde hay más muertes se le llama “Infantería”. No es casualidad, van al muere los jóvenes y los viejos están a mil quilómetros del combate cuerpo a cuerpo. Hagamos un repaso ligerísimo de las crónicas históricas y saquemos la cuenta de la relación de Generales que han muerto en combate y de cúantos con su vejetud en la cama. (En el Uruguay solo Aparicio y Palleja).En Rusia, Francia, los EE.UU.,Inglaterra, de los conocidos en libros y películas como “héroes”, ninguno!).Ni John Wayne, ni Rambo…
La actitud de los blancos ( por lo menos de Javier García) se genera por precaución al temor atávico , de repente real, que despiertan los tupamaros ,y pretenden soluciones con una esquiva “Nada”, camuflada en no gastar artefactos bélicos e instrucción, sustituidos los mínimos fondos que ya existen en el Presupuesto por lápices y cuadernos, techos y camas de hospital. Nada de mencionado es excluyente u opcional. Todo ello, todo, en el caso que nos ocupa, es obligatorio para cualquier gobierno en tiempos de paz o de preguerra proporcionarlo. La guerra, a través de acciones de sabotaje de las rutas, el turismo, la negación entrerrian de exportar madera al Uruguay, etc., ya arribó -“es un monstruo grande y pisa fuerte toda la humilde inocencia de la gente” - aunque no se la haya declarado formalmente, pero sí unilateralmente desde el otro lado del río, no el de Drexler cuando el Che Guevara andaba en bicicleta y sin la metralleta.¡Se olvidan los legisladores nacionalistas del peligro argentino, amenaza loca, potencialmente émula de Galtieri y sus contemporáneas almas gemelas! ¡Habrá que recordarles que para enfrentar al canciller Zeballos en 1908 no estará ahora el Dr. Gonzalo Ramírez…que el gran Presidente Roque Saénz Peña no es el teru teru de Kirchner…y que con Gargano no podemos negociar ni charadas…

No hay comentarios: