jueves, 10 de mayo de 2018

Artigas...el Mate...y la Extraordinaria Salteña- argentina- Juana Manuela Gorriti.

Historiográficamente no hay ningún
documento escrito fehaciente que Artigas
 paladeara un mate que él no hubiese preparado....
como que lo de Ansina puede ser leyenda tradicional
 o, por lo menos, originada en presunciones orales,
 no escritas.
Que el Prócer se autocebaba
el mate está en uno de los VI Tomos de las Obras
Completas de Juana Manuela,corrrespondiente al Libro
 " Cocina Ecléctica", un recetario de maravilla,
 muy para Puglia, Lucía y el francés de Master Cheff T.V..


- Juana Manuela con su esposo ,el cuarto Presidente
 de Bolivia, Gral. Berzú, también,según la ocasión
 aviniese, dictador o golpista.Murió muy trágicamente.


 Juana Manuela Gorriti, novelista, poetisa,
política, guerrera y cocinera.Una mujer
 extraordinaria.


-Artigas, el Mate y la Master Cheff Juana Manuela Gorriti del Siglo XIX en el Río de la Plata y el Perú-.
Estuve escuchando en la media mañana la radio FM 99.5 del Sol, captado por el programa "No toquen Nada" de Joel Rosenberg en el que me divierto y sobre todo reflexiono con el humor profundo de Darwin Desbocatti ( el genial Carlos Tanco).Pero hoy me atrajo especialmente un reportaje sobre los recetarios gastronómicos del siglo XIX en América, la vida de la gran feminista e intelectual Juana Manuela Gorriti -salteña de Salta, Argentina- el mate y otras derivaciones del fluir informativo en la atrapante entrevista al Prof.Gustavo Laborde.
De todo ello, registrado en mi memoria auditiva, armé ,más o menos en crudo -según lo advertirán- la siguiente humilde gacetilla, más descriptiva que motivante pese a que puede generar réplicas conceptuales y externalidades sobre asuntos conexos a los mencionados y  aún hacia otros.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
DATOS EN CRUDO,BASTANTE INCONEXOS PARA QUE EL EVENTUAL LECTOR; SI ASÍ LO DISPONE, LOS ARME DÁNDOLES ALGÚN SENTIDO:
-ARTIGAS Y EL MATE.
Datación:Día 10 de mayo de 20918 en FM del Sol ,99,5,por las 11.30 aprox. En el programa de Joel Rosenberg “No Toquen Nada” y la columna de Gustavo Laborde,esta vez con el tema de los “Recetarios” americanos en el siglo XIX.,“Obras Completas” de la salteña e intelectual de alto fuste, feminista de vanguardia en una sociedad asaz patriarcal, Juana Manuela Gorriti, casada con el cuarto Presidente de Bolivia-dos hijos-y varios con otros hombres cuando fue residente en Lima, Perú. Entre esas obras integradas está ”Cocina Ecléctica” donde a su vez se describe la preparación del mate  -ilex paraguayensis- con dos afirmaciones documentales tomadas a su turno del recetario de Carmen Gazcon de Vela (1890).
APRECIACIONES:
1ª.= Se dice “ que el caudillo Artigas solo tomó mate de sus propias manos” (lo cual menoscaba la leyenda ruro urbana de un cebador en el Negro Ansina , Joaquín Lencina) del cual la historiografía nada ha registrado al específico respecto, más allá, se insiste, de tradiciones orales.
2da.= En la preparación del mate se usaba azúcar de lo cual se infiere-deduce que lo del “mate amargo” es otra leyenda ruro-urbana.Se incluía también en las manipulaciones de aprestamiento, el agua fría.
3era.= Por 1890, año de la publicación, se afirma que, por entonces, el mate estaba por desaparecer del costumbrismo secular, como una predisposición clasista y excluyente de los sectores altos de la sociedad de la época hacia los menesterosos adoradores del mate. No se establece que fenómenos jugaron para promover su rescate que luego se supera favorablemente y llega afianzado hasta nuestros días. Incluso a partir de 1985, año de la reinstitucionalización del país post dictadura castrense iniciada en 1973, pasó a ser también un símbolo ideológico con escenario hasta en el Parlamento y las aulas universitarias más distinguidas.
4ta= La Obra de Juana Manuela Gorriti sobre arte culinario no respondía exclusivamente a testimoniar expresiones gastronómicas sino que se cargaba de excusar en el tema el aprecio por las clases marginadas -indios,mestizos, negros- dentro de una cultura blanca caucásica y de ancestros europeos, hegemónica desde la Conquista con sus formas de devaluación directa de los usos y costumbres de aquellos oprimidos, procurando la escritora acentos de reivindicación subliminal.
EL MATE.( Por Carmen Gazcon de Vela, 1890.)
-"Aunque los dias de esplendor hayan pasado para esta deliciosa bebida, y no recorra ya los salones de nuestra alta vida en docenas de lujosos recipientes colocados en mancerinas de plata, siempre, el mate, es y será el favorito en los retretes, recámaras y dormitorios.
Entre las poblaciones de la Pampa, el mate es casi, un culto. Aquellos hombres barbudos y graves lo sorben con una solemnidad parecida á la adoración. Y, cosa extraña, entre los refinados pasionistas del mate, nadie como ellos, sabe confeccionarlo. Dan á la yerba, en su infusión con el agua hirviente, un perfume exquisito, que una vez probado se echa de menos.
Hablando de esto á un viejo gaucho, vecino de mi Estancia:
—Claro!—respondió.—Si es la cebadura de Artigas. Dicen que este caudillo nunca tomó mate sino cebado por sus mismas manos. A mi, me es ya imposible cebarlo, por la parálisis que sufro en los dedos; pero daré á Vd. la sencilla manera de hacerlo:
Hiérvase el agua con tres hervores en una pava de barro ó fierro esmaltado. En el mate ya cebado con la yerba sola, y al dar el agua el primer hervor, se echan, al través de la bombilla, dos cucharadas de agua fria. Se presiona sin revolver, y se deja humedecer la yerba, á fin de que la acción del agua fría le arranque su aroma.
Cuando el agua de la pava haya dado los tres hervores, se extrae del mate el agua fria que haya quedado después de humedecer la yerba; y á esto se procede, ladeando con cuidado el mate, y presionándolo del otro lado con la bombilla. Se le pone el azúcar, y tras este se le echa con calma el agua caliente. Al servirlo, se mueve la bombilla en torno pero sin levantarla.
Transcribo, cual me dictó su receta el viejo gaucho: con sus mismas meticulosas explicaciones, quizá necesarias para confeccionar ese delicioso mate".

Carmen Gazcon de Vela.1890
(Buenos Aires)

Gral.Manuel Belzú.

Libro de Juana Manuela

No hay comentarios: