sábado, 5 de mayo de 2018

¿A qué se debe las pandemia de lesiones en los ligamentos rotulianos de los futbolistas?

Apercepción para una Hipótesis de Medicina del Deporte:Las Lesiones de los Ligamentos rotulianos.
-Todo un tema.La gran frecuencia en el fútbol uruguayo-también en el planetario-de lesiones por rotura de los ligamentos rotulianos en los futbolistas, con lesiones afines..¿Se trata de una mala racha universal en un deporte que obliga a recias exigencias  del aparato óseo y al muscular mediante esfuerzos desenfrenados en la actividad de quienes lo practican profesionalmente en una gran continuidad de ejercicios de alta competencia y duras prácticas semanales de actividad diaria?Aparentemente sí...que esa sería la respuesta mas o menos obvia.
-Desde el punto de vista de las terapias, los avances en los quirófanos y sapientes deportólogos actuales consiguen recuperar al futbolista en plazos cercanos al semestre,aunque quizás queden dudas potenciales sobre capacidades de resiliencia y de retorno a las calidades psíquicas competitivas y originales del deportista.
- Me ha llamado la atención que pese a fules de "mala leche" que he visto en directo o vía de la televisión en partidos por los puntos, tales acciones desleales entre profesionales no han derivado mayormente en la lesión de marras . En cambio el suceso ocurre cuando el jugador no tiene un rival a su lado con el cual contacte.Caen solos, como que el cuerpo da la orden del "¡no va mas!" : se produce la rotura de la presionada fibra o del tendón de inserción entre la masa muscular y el hueso.Y cambio obligado y el carrito que retira dela cancha al mal herido.
-¿Tendrá algo que ver -en caso positivo en qué medida- la carga del entrenamiemnto deportivo indicado por los Preparadores Físicos -largas carreras y piques cortos y punzantes,zigzagueos,gimnasias con ejercicios de tufillo cercano a la haterofilia,etc-  que pueden superar silenciosamente el nivel crítico de la resistencia normal y debilitan la potencia física haciéndola vulnerable a lo impredecible y nefasto?
-¿Campeonatos superpuestos en calendarios saturados y la necesidad económica de las instituciones de figurar en ellos desde podiums destacados para atender los gastos de mercado y de financiación de presupuestos de planteles hiper inflados, sobre todo en el gran mundo del fútbol de alta gama que agregan exigencias de aprestamientos intensos a defensas y delanteros?
. ¿Será esta hipótesis en verdad un problema desde que en una ecuación de los millones de futbolistas que están afiliados a FIFA ,cuántos en verdad se lesionan? ¿Son muchos o son tan pocos en el total de los percentiles graves que no influyen en el desmadre de la actividad? Claro que esa sería una relación solo cuantitativa...pero el fútbol "vende estrellas"...y ya no importa tanto, lamentablemente, si se lesiona Paquito el punterito del Cubillas F.C a que sea excluido por meses de la cancha un Neymar,.,y otros de similares famas, para simplemente dar un ejemplo.
-Habría que plantearse entonces una hipótesis de trabajo y ver si , tras la investigación, se compadece o no, o en cuál grado, con las conclusiones que de la misma emanen.
-Se podría partir, supongo, de la siguiente " Pregunta de Investigación".
°°°°°°°°
"Los Preparadores Físicos NO ajustan sus cargas de esfuerzo a la individualidad de cada jugador y proceden con todos ellos tal fuesen organismos iguales. Además hay varios campeonatos a la vez agregando mas esfuerzos suplementarios. También las canchas - por su falta de aproximación a una horizontalidad en el plano de niveles- son riesgos agregados. Los zapatos de fútbol ,finalmente, no se adecuan a las canchas."
°°°°°°°
Insisto.La precedente es un conjunto de "Preguntas de Investigación" para comenzar el estudio y extraer tras estudios y experimentaciones si son esos los factores de tantos jugadores lesionados o son otros. .Lo que importa es llegar a una verdad que ,luego, favorezca reducir las actuales sangrías donde muchos trabajadores ven cuestionadas sus fuentes laborales , las instituciones sus defensores mas aptos, caso de Gargano en Peñarol de Montevideo, y las hinchadas sus expectativas triunfalistas que dan pimienta a la atracción del espectáculo futbolístico, el más atrapante del globo..

No hay comentarios: