sábado, 21 de mayo de 2011

¡Y los Encontré Todos Juntos en la Vidriera de la Librería...Promediando los 430$ Cada Uno!


Caminaba por la calle Rodó de Montevideo cuando la vía procura orquetarse con Constituyente
 y el anaquel vidriado de una Libreria comercial me llamó , como siempre, la atención.
Allí estaban.Todos juntos libros que desearía leer y que seguramente lo haré cuando pueda ir superando la dificultad de su compra:están  a un promedio de 430 cada uno. Caribe con $$$.


*"Aire Libre y Carne Gorda" de la dúctil Ana Ribeiro que toma una expresión campesina que aparentemente sintetiza la axiología, los valores, de la sociedad rural que encontró en Aparicio Saravia un interprete y un conductor hacia reclamos que originará el alzamiento de 1897, tiempo finesecular del XIX mirando el XX próximo.

*" Complot a la Uruguaya ¿Quién Mató a Villanueva Saravia?" de Martín Burgos. Ensayo  en que el propio título orienta insinuaciones sobre un caso por ahora rotulado de suicidio que determinó el fallecimiento por los años 90 del Intendete de Cerro Largo, el impulsivo joven político cuya gestión al momento generarba una eventual proyección de destaques en el mundo de la politica regional y nacional.

* "Caudillos" de Lincoln Maiztegui Casas, mi querido amigo y colega de sus años mercedarios de docencia en el Instituto de Formación Docente "Maestro Mario A.López Thode, que luego de exitosos libros sobre historia nacional, escritos con alta limpieza de estilo, profundidad conceptual y testimonios historiográficos  donde suena un concierto de campanas, respetuoso de ojos y oidos de los leyentes, abarca ahora con talante sociológico el característico tipo carismático del Uruguay feudal levantisco.

Los últimos cinco presidentes uruguayos están vivos,nombrados de izq. a der.
Dr.T.Vázquez, Dr.J.Batlle, Dr.L.Lacalle, Dr.J.Sanguinetti y el actual Sr. J.Mujica.
* "Milicos y Tupa" de Leonardo Haberkorn, libro reportaje de célere venta que está exigiendo  urgentes reimpresiones apenas salido a ventas. El autor retoma sucesos vinculados al movimiento MLN ,Tupamaros, perdedor en su intento de acceso al gobierno por las armas a partir de la década del 60 .  Luego consiguió el objetivo por la superioridad desde  las urnas llevando en el 2010 a la cabeza del Ejecutivo al actual Presidente de la República José Mujica. Se afirman cosas muy fuertes, especialmente ciertos grados de convivencia entre "tupas y milicos" en sus tiempos de enfrentamientos, que pueden situar hoy sobre conductas actuales de unos y de otros en días presentes de tantas confusiones.

* "El Tercer Uruguay"de  Cantera Carlomagno muestra las contradicciones de un Uruguay que a partir de los años 50 ingresa  en un nuevo período histórico donde no puede resolver sus impotencias que juegan entre el deber ser y el poder ser.Pretensiones de culto, pero viviendo la debacle del sistema educativo y enamorado de los programas mediáticos de la chismografía chatarra argentina.Ni liberal ni socialista.Alardes de sociedad libre pero con los hogares enrejados por la inseguridad mórbida y claras tendencias de autoritarismo corporativo sindical.   

No hay comentarios: